Una nueva conexión "estratégica y vanguardista" unirá la calle Alta y Castilla-Hermida

El proyecto, con una inversión estimada en 2,8 millones y un plazo de ejecución de unos 12 meses, se licitará a finales de año
Infografía de la nueva conexión de la calle Alta y Castilla-Hermida
Infografía de la nueva conexión de la calle Alta y Castilla-Hermida
AYUNTAMIENTO
Infografía de la nueva conexión de la calle Alta y Castilla-Hermida

El Ayuntamiento de Santander unirá la calle Alta y Castilla- Hermida a través de una nueva conexión de carácter estratégico y de diseño "vanguardista" que incluye la creación de dos nuevas plazas en ambas laderas, con escaleras, ascensores y rampas, así como un gran corredor sobre las vías de tren que reemplazará a la pequeña pasarela existente actualmente.

El proyecto, cuya redacción se ha encargado a través de un procedimiento negociado sin publicidad, se pretende licitar antes de fin de año con un plazo de ejecución de unos 12 meses, según han informado este jueves en rueda de prensa el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el concejal de Infraestructuras, César Díaz.

Según han explicado, la inversión será "cien por cien municipal" y se ha estimado inicialmente en 2,8 millones, una cifra que podría variar cuando se cierre el proyecto. La idea del equipo de Gobierno es iniciar las obras en el primer trimestre de 2014, para finalizarlas a comienzos de 2015.

El alcalde ha destacado que, más que un mero proyecto de movilidad, es una actuación "estratégica" de conexión de dos grandes núcleos de población ahora "prácticamente incomunicados" por las vías del ferrocarril -sobre la que existe una pasarela de difícil acceso y en mal estado de conservación- y separados por un desnivel de 35 metros.

En este sentido, ha señalado que el nuevo corredor, diseñado con un enfoque global, permitirá un acceso "rápido", "en apenas unos minutos", desde Castilla-Hermida hasta la calle Alta y el centro de Santander, y a la inversa, desde la ladera Norte hasta Castilla-Hermida y los nuevos espacios públicos proyectados en el frente marítimo.

Tres elementos

En la zona de Castilla-Hermida, el corredor arrancará en una nueva plaza de 650 metros cuadrados entre el centro de salud y la Policía Local, con escaleras para salvar el desnivel de siete metros existente hasta la pasarela, así como un ascensor acristalado para personas con movilidad reducida y familias con niños pequeños.

La pasarela, concebida como "una nueva calle", será una estructura metálica asentada sobre pilas, de unos 120 metros de longitud, que volará a siete metros de altura sobre las vías del tren. Tendrá seis metros de anchura, "nada que ver con la de la pasarela actual o con cualquier otra estructura al uso", ha destacado el alcalde, por lo que permitirá el tránsito fluido tanto de peatones como de ciclistas, y contará con iluminación, bancos de madera y jardineras en las vías laterales.

Ya en el acceso norte, se urbanizará una "gran explanada" que ahora está "en mal estado de conservación y claramente infrautilizada". Dos ascensores integrados en el talud de las vías y con un único frente acristalado que ofrecerá una vista panorámica "espectacular" de la ciudad y la bahía, permitirán salvar los 32 metros de desnivel existentes entre el final de la pasarela y las pistas deportivas ubicadas junto al colegio Los Viveros, donde concluirá la nueva conexión con una plaza de 2.000 metros cuadrados sobre la pista izquierda actual.

De ella partirá un corredor izquierdo, hacia la calle Calzadas Altas, que desemboca en la calle Alta, y otro hacia la calle Duque de Ahumada.

"ninguna equivalencia" en la ciudad

El alcalde ha destacado que es un proyecto "moderno y vanguardista" que, por su "envergadura y funcionalidad", no tiene "ninguna equivalencia" en toda la ciudad y trasciende a otras actuaciones de movilidad como la que se está acometiendo entre Numancia y General Dávila.

También ha explicado, a preguntas de los medios de comunicación, que no dio a conocer este proyecto cuando presentó el plan de inversiones productivas porque todavía necesitaba "un periodo de maduración".

Así, ha señalado que había que salvar las posibles dificultades técnicas, para lo que se ha trabajado en coordinación con la Delegación de Gobierno y Adif. Además, ha destacado que este proyecto podría haber estado ligado a la futura ordenación de los espacios ferroviarios, pero el equipo de Gobierno ha decidido "adelantarse" y plantear una "solución útil y compatible", que "no haya que tocar" cuando aquélla se acometa.

También a preguntas de la prensa sobre la posible similitud de este proyecto con el presentado por el PRC en su campaña electoral, De la Serna ha señalado que "no hemos tomado ninguna idea de nadie" y que "seguimos trabajando en el Plan de Movilidad".

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