El CGPJ reitera su apoyo a Alaya tras las últimas críticas de políticos a la instrucción del caso ERE

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este miércoles reiterar su apoyo a la juez que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta después de las declaraciones realizadas recientemente por determinados dirigentes políticos andaluces criticando algunos aspectos de la instrucción.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este miércoles reiterar su apoyo a la juez que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta después de las declaraciones realizadas recientemente por determinados dirigentes políticos andaluces criticando algunos aspectos de la instrucción.

En este sentido, fuentes del CGPJ han informado a Europa Press de que la Comisión Permanente, reunida este miércoles en Madrid, ha acordado reiterar su apoyo a la magistrada Mercedes Alaya a propuesta del vocal Antonio Dorado.

Según las fuentes consultadas, este apoyo del CGPJ a la instructora del caso ERE se produce después de que, la pasada semana, el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, calificara de "muy grave" lo que está ocurriendo en la instrucción del caso y criticara que Alaya utilice expresiones "ofensivas" contra las personas que acuden a declarar e "impida" las grabaciones de las declaraciones.

Estas declaraciones del dirigente socialista se produjeron después de que la magistrada acusara al exviceconsejero de Presidencia de la Junta Antonio Vicente Lozano de hacer "teatro" durante su comparecencia, lo que llevó al imputado a acogerse a su derecho constitucional a no declarar al considerar que no se estaban respetando sus garantías.

No es la primera vez que el CGPJ sale en defensa de la juez Mercedes Alaya, pues en noviembre de 2011 ya emitió una nota de apoyo tras las declaraciones del diputado socialista y exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, que llamó la atención sobre la "fuerte" relación personal entre la instructora y el alcalde sevillano, Juan Ignacio Zoido.

Además, el pasado mes de julio la Comisión Permanente del CGPJ adoptó por unanimidad un acuerdo en el que reiteraba que las actuaciones judiciales exigen "respeto", tras las manifestaciones del consejero andaluz de Justicia e Interior, Emilio de Llera, sobre la labor de la juez, a la que el consejero acusó de falta de imparcialidad y profesionalidad.

Así, la reunión de la Comisión Permanente adoptó una declaración institucional en la que se recoge que, "sin perjuicio de la valoración que se haga" de las declaraciones de De Llera, "no puede hacer otra cosa que reiterar —como ha hecho siempre— la exigencia de respeto a las actuaciones judiciales".

Cabe recordar que, en una entrevista concedida a Europa Press, el responsable andaluz de Justicia dijo estar "un poco descorazonado con la forma de realizar la instrucción de mi compañera" (en alusión a Alaya), ya que sigue "sin entender que sostenga que Antonio Fernández, siendo viceconsejero, en unión de su superior, el consejero de Empleo, participó en la ideación y firma de un convenio para eludir los controles públicos, y que meta en la cárcel" al primero de ellos "y al otro lo deje apuntado, porque, según se dice, es aforado", en alusión a José Antonio Viera.

No obstante, agregó que "la realidad es que aquí se está apuntando a mucha gente". "Se amaga pero no se da", dijo el consejero, que también criticó el auto en el que la magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla imputó a 20 cargos o ex altos cargos de la Junta "sin relatar un mínimo hecho en el que puedan asentarse" dichas imputaciones, lo que hace que los inculpados "lleguen a ciegas" al día de su declaración.

Además, criticó la "falta de imparcialidad" de la juez cuando afirmó, en la declaración del exinterventor general de la Junta Manuel Gómez, que "ya sabemos que Griñán conocía sus informes", lo que denota "una intencionalidad por imputar" al presidente de la Junta. "Me parece de una falta de profesionalidad muy seria", aseveró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento