Buch defiende los "beneficios" para el comercio de que cada ayuntamiento "decida lo que es mejor para su municipio"

"Cada municipio es un mundo y es mejor que cada uno se haga el traje a medida según sus necesidades, nosotros damos libertad para hacerlo"
Máximo Buch
Máximo Buch
EUROPA PRESS
Máximo Buch

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, considera que "es beneficioso para el sector" del comercio que cada corporación municipal de la Comunitat Valenciana "decida lo que es mejor para su municipio" en materia de horarios comerciales.

En declaraciones a Europa Press, ha lamentado las críticas por parte del sector tras el anuncio efectuado por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en el Debate de Política General acerca de permitir la libertad de horarios comerciales en la Comunitat, a través de la figura de Área de Gran Influencia Turística.

A su juicio, esa medida "quizá no se ha entendido, porque no es lo mismo que en Madrid". Al respecto, aclara que la Generalitat dará "libertad a cada municipio para que cada corporación decida lo que es mejor para su municipio, y eso en principio es bueno", subraya.

Respecto al hecho de anunciar esa medida sin haber consultado previamente a los miembros del Observatorio del Comercio de la Comunitat Valenciana, Buch mantiene que "lo lógico es que se hagan primero las propuestas y luego se debatan". "En alguno momento había que lanzarla, así que se ha lanzado y luego se ha convocado el observatorio", anunciado hoy para el 8 de octubre.

Según indica, acudirá a esa reunión con actitud de "escuchar al sector y estar abierto a todas sus sugerencias", y también "convencido de que cuando entiendan cuál es la filosofía de la medida, que quizá no se ha entendido, la verán positiva".

Buch insiste en que "es realmente beneficiosa para el sector porque localiza la decisión en el punto más cercano al consumidor y al comerciante, que es la corporación municipal", y en este sentido, plantea que "quién mejor que un alcalde y sus concejales para establecer un diálogo con los comerciantes de la población y decidir qué horario y estructura comercial les conviene".

"mucho mejor que si lo decide la generalitat"

De hecho, defiende que esa toma de decisiones a nivel local es "mucho mejor que si lo decide la Generalitat, con toda la variedad de municipios que hay en la Comunitat Valenciana".

"Cada municipio es un mundo y es mejor que cada uno se haga el traje a medida según sus necesidades, nosotros damos libertad para que cada uno se haga el traje a su propia medida", recalca.

Buch mantiene que "es una medida muy positiva porque iguala las oportunidades de todos los municipios" y les da "total flexibilidad según sus propias necesidades, con lo que evita esa discriminación de que un municipio por ser turístico, abra, y el de al lado no pueda".

Argumenta, en este sentido, que hasta ahora "sólo los municipios que tenían la categoría de turísticos o posibilidades de serlo por afluencia o alguna atracción turística podían acogerse a una flexibilidad de horarios y el resto no" mientras que ahora, con esta medida, "cualquier municipio de la Comunitat puede declararse como un municipio que quiere atraer turistas, independientemente de que tenga más o menos atractivos porque éstos se pueden tener o desarrollar".

"cualquier municipio puede ser turístico"

Buch apunta que "filosóficamente cualquier municipio puede ser turístico" y convertirse, por ejemplo, en "polo para compras o gastronómico", de modo que "una vez reconocido eso, coge este estatus por decisión propia y puede usar la flexibilidad que le da la ley para adaptarse a lo que considere más adecuado la corporación municipal, en diálogo con los comerciantes locales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento