Las listas de espera quirúrgica aumentan un 7% en la Comunitat Valenciana en seis meses

  • La demora para ser operado alcanza ya a 53.937 pacientes.
  • El promedio de días de espera sube de 83 a 85.
  • Sanidad reanudará el plan de choque que desvía a clínicas privadas.
Imagen de un quirófano.
Imagen de un quirófano.
GTRES

La lista de espera quirúrgica ha aumentado un 7,09% en seis meses en la Comunitat Valenciana, hasta las 53.973 personas que aguardaban en junio ser intervenidas con una demora de 85 días, dos más que el semestre anterior, cuando el tiempo media era de 83 días, según los últimos datos publicados en su página web por la Conselleria de Sanidad.

Así, si el pasado mes de diciembre 50.397 pacientes estaban incluidos en la lista de espera, seis meses después ascendían a un total de 53.973, un 7% más. Precisamente, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, anunció este martes en el debate de Política General que se retomará el plan de choque que desvía pacientes a clínicas privadas en el último trimestre del año para atender aquellas patologías que presentan mayor demora.

En total, según los últimos datos oficial de junio de 2013, 34.085 pacientes, aguardan entre 0 y 90 días de espera para ser intervenidos, 13.821 entre 91 y 180 días de espera, y 6.067 más de 180 días de espera. Por su parte, el tiempo de espera pasó de 83 de diciembre de 2012 a 85 de junio de 2013.

La Conselleria de Sanidad puso en marcha en mayo un Plan de autoconcierto para disminuir la demora quirúrgica, por el que se ampliaba el horario de quirófanos por la tarde de los hospitales de la red sanitaria pública para realizar más intervenciones priorizado los pacientes que están más de 180 días, así como las especialidades con mayor demora y las intervenciones terapéuticas o diagnósticas más frecuentes.

En función de los resultados de este plan, el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ya avanzó que se adoptarían medidas complementarias para reducir las listas de espera y la confirmación la anunció ayer Fabra, quien concretó que se volverá a recuperar el plan de choque el último trimestre del año.

Por especialidades

Por especialidades, las que registran un mayor tiempo de espera son la de cirugía vascular, con 115 días, seguida de las de traumatología, con 106; neurocirugía, con 103; cirugía plástica, con 96; cirugía general y digestiva, con 84 y otorrinolaringología, con 71. En cambio, las que tienen un menor tiempo de espera son cirugía torácica, con 31; dermatología, con 40; ginecología y c cardíaca con 51; oftalmología, con 62; y urología, con 63.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento