La CE insta a España a acelerar la llegada del crédito y a mejorar su competitividad industrial

Varias personas, trabajando en una fábrica.
Varias personas, trabajando en una fábrica.
ARCHIVO
Varias personas, trabajando en una fábrica.

La Comisión Europea (CE) advirtió este miércoles de la necesidad de tomar más medidas para detener el declive de la industria europea, y en concreto instó a España a completar sus reformas estructurales para que tengan un efecto positivo en el sector.

La industria está en una "situación de luz y sombra", destacó el vicepresidente de la CE y responsable de Industria, Antonio Tajani, en la presentación de dos informes sobre el estado del sector en los Veintiocho.

Tajani apuntó que mientras se están dando ciertos signos de mejoría, la base industrial en Europa continúa erosionándose. "Hay que hacer más", dijo Tajani, quien consideró que "debemos cuestionar la efectividad de los instrumentos que tenemos" y abogó por mantener el ritmo de las reformas.

Respecto a España, el Ejecutivo europeo insta en sus informes al país a completar las reformas estructurales para que tengan un impacto efectivo en el crecimiento y la competitividad.

"El Gobierno ha adoptado diversas medidas para mejorar la situación actual, pero el progreso ha sido lento y algunas reformas emblemáticas aún no están aprobadas, como la ley para apoyar a los emprendedores y su internacionalización", destaca la CE.

La Comisión Europea afirma que España "está todavía experimentando un ajuste estructural profundo para corregir los desequilibrios acumulados durante los auges del sector inmobiliario y del crédito".

Precisamente, la falta de crédito para las empresas y, en concreto, las pymes es uno de los principales problemas que la CE considera que España debe tratar, así como las cargas administrativas a las que hacen frente.

"El Gobierno ha adoptado una serie de medidas para facilitar el acceso al crédito, en particular, garantías de préstamos, así como promover instrumentos financieros alternativos. Pero por ahora no hay señales de una mejora sustancial", afirma el documento.

"El marco legal y regulatorio para las empresas sigue siendo muy oneroso", destaca también el Ejecutivo comunitario. Tajani explicó que España está en el grupo de países donde la industria presenta una competitividad "alta-media", junto a otros como Holanda, Bélgica, Irlanda, Finlandia y Reino Unido, que mantienen un rendimiento bueno pero que tienen que reforzar el proceso industrial.

España presenta un buen rendimiento en cuestiones como la formación de los trabajadores de la industria o las exportaciones, pero el porcentaje de la contribución de su industria en su Producto Interior Bruto (PIB) ha caído un 25% en los últimos doce años, según los informes de la CE.

El comisario europeo explicó que la productividad de la industria española sobrepasa a países como Italia, gracias a la "productividad de su trabajo", una "señal de que España está ejecutando sus reformas y ha reaccionado positivamente a la crisis".

España "ha hecho muchas reformas, muchas cosas positivas, aunque se han cerrado muchas empresas" y la tasa de desempleo es "preocupante", añadió Tajani.

El PIB crecería un 2,3% igualando I+D y productividad a la media europea

Por otra parte, este miércoles se ha conocido que el Producto Interior Bruto de España aumentaría un 2,3% si la industria española fuese capaz de elevar la productividad por empleado y las inversión en I+D, y situarlas en niveles similares a los de la media de la UE, según el informe 'Claves de la competitividad de la industria española', realizado por PwC por encargo de Siemens.

En concreto, el informe calcula que la mejora en la productividad por empleado, que se sitúa en la actualidad un 34,1% por debajo de la media comunitaria, podría elevar la riqueza del país un 1,13%. Cada aumento del 10% en esta variable implica un incremento del 0,33% del PIB.

En cuanto a la I+D, ponerse al nivel de Europa puede implicar otro 1,17% de aumento del PIB. La industria española dedica el 0,84% del valor de su producción a esta área, cuando la media de Europa es casi del doble, del 1,5%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento