Israel transfiere a la Autoridad Nacional Palestina 100 millones en impuestos que tenía retenidos

  • Pretende así reforzar a Abás y los moderados palestinos.
  • El dinero restituido corresponde a impuestos y tarifas aduaneras que dejó de transferir cuando Hamas llegó al poder.
  • El Cuarteto se reunirá el 2 de febrero para analizar la situación en Oriente Medio.

Israel transferirá mañana a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) 100 millones de dólares de los impuestos que tiene congelados en sus arcas desde marzo pasado, según fuentes próximas al presidente Mahmud Abás.

El Gobierno de Olmert tenía previsto hacerlo hoy, pero finalmente lo retrasará hasta mañana, según una información de Haaretz.

"En principio el dinero debía ser transferido hoy", dijeron fuentes presidenciales, aunque agregaron que "por el momento no tenemos notificación oficial de cuando se producirá la transferencia".

Se trata de fondos que Israel recogió para la ANP en concepto de tasas de aduanas e impuestos de palestinos que trabajan en Israel, y que éste país bloquea desde que llegó al poder el movimiento islámico Hamás, en marzo.

Apuntalar a Abás

El Gobierno del primer ministro israelí, Ehud Olmert, aprobó en principio la transferencia de esa suma como medida para apuntalar la gestión del presidente Abás y de los moderados palestinos, en contraposición con los islamistas.

Esta estrategia fue coordinada con Estados Unidos, y su objetivo es ayudar a mejorar la imagen de Abás frente a la del primer ministro, Ismail Haniye, del movimiento Hamás.

No obstante, un portavoz de la Oficina del Primer Ministro israelí dijo que no tiene constancia de que el dinero vaya a ser transferido hoy o en los próximos días, en tanto que el Ministerio de Finanzas respondió que se trata de una decisión gubernamental en la que ellos no están involucrados.

El cuarteto se reune dentro de quince días para analizar la situación

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, confirmó hoy en Viena que el Cuarteto para Oriente Medio, compuesto por Estados Unidos, la ONU, la UE y Rusia, se reunirá "en torno al 2 de febrero" en Washington para impulsar el proceso de paz entre Israel y los palestinos.

"Ha llegado el momento para convocar al Cuarteto. Creo que nos vamos a reunir en torno al 2 de febrero en Washington para elaborar juntos una agenda para ayudar el proceso de acercamiento en Oriente Medio", dijo el ministro alemán, cuya país preside este semestre la Unión Europea (UE).

Steinmeier destacó los recientes contactos entre el presidente palestino, Mahumd Abas, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, "sobre todo para aliviar la situación de los palestinos".

"Esto no es suficiente para trazar el amplio horizonte necesario para el objetivo de una solución pacífica entre Israel y Palestina", reconoció el ministro alemán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento