El Centro de Interpretación Señorío de Feria abre sus puertas en el castillo de la localidad, del siglo XV

El Centro de Interpretación Señorío de Feria (Badajoz) abre sus puertas para mostrar al visitante como vivía el feudo más importante de Extremadura y uno de los linajes clave en la historia de la comarca, la familia Suárez de Figueroa.

El Centro de Interpretación Señorío de Feria (Badajoz) abre sus puertas para mostrar al visitante como vivía el feudo más importante de Extremadura y uno de los linajes clave en la historia de la comarca, la familia Suárez de Figueroa.

Para ello, se ha dotado al Castillo de Feria de elementos museográficos, material audiovisual, paneles explicativos, monitores interactivos, galerías fotográficas y otros medios que facilitan y amplían el conocimiento del lugar al visitante.

El proyecto, adjudicado a la empresa Logistart Gestion del Patrimonio, S.L por un importe de 197.580 euros, está integrado en el Plan de Dinamización de Producto Turístico de Tierra de Barros y Zafra-Río Bodión y ha sido cofinanciado a partes iguales por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Gobierno de Extremadura y la Diputación de Badajoz.

El Castillo de Feria, del siglo XV, ha sido empleado a lo largo de su historia como punto defensivo debido a su posición estratégica en lo alto de un promontorio, por encima de la localidad de Feria. Especialmente relevante fue su uso como centro de operaciones durante el Ducado de Feria en la época feudal.

Del monumento conservado, destaca fundamentalmente su enorme Torre del Homenaje, que domina toda la zona en muchos kilómetros a la redonda, y desde donde las vistas son realmente impresionantes.

A la inauguración de este museo han asistido la directora general de Turismo del Gobierno de Extremadura, Elisa Cruz; el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés; la alcaldesa de Feria, Remedios Burguillos, y el presidente de Cetex, José Luis Ascarza.

"aliciente turístico"

En su intervención, Elisa Cruz ha destacado la "gran aportación" que hacen estos espacios como "aliciente turístico" en los pequeños municipios para incentivar y promocionar el turismo en las zonas rurales y de interior.

El objetivo del proyecto "es poner en valor una parte importante del patrimonio histórico y cultural de Extremadura como es el Señorío de Feria", así como "generar una experiencia atractiva al visitante y conseguir una interacción del turista con el entorno que le rodea y participe activamente con los recursos que se exponen en el museo".

Para Cruz, los centros de interpretación extremeños, "se han convertido en excelentes herramientas turísticas, didácticas o culturales para complementar el viaje hacia el conocimiento de la historia y la cultura extremeña".

En este sentido, la directora general ha valorado la apuesta del Gobierno de Extremadura por los Centros de Interpretación, y por este en concreto de Feria, porque del mismo modo que ha ocurrido en otros municipios, "se convertirá en una referencia turística para conocer cómo vivían o cómo se organizaba la sociedad durante el periodo en el que convivió el Ducado de Feria".

Fruto de la colaboración

Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz ha valorado que este proyecto ha sido fruto de la colaboración entre distintas administraciones, y ha recogido además la propuesta del presidente de CETEX de la ruta de los castillos.

"La misión de la Ruta Patrimonial es el desarrollo del producto turístico patrimonial de la zona como una vía de desarrollo económico, de generación de riqueza y de creación de empleo", ha destacado Valentín Cortés, quien ha apostado por "llevar a cabo acciones que beneficien a la vez a los tres grandes productos de la zona: el Patrimonial, la Ruta del Jamón y la Ruta del Vino Ribera del Guadiana".

Así, Cortés ha señalado que la Diputación de Badajoz, que está a punto de aprobar los presupuestos 2014, seguirá apostando por el sector turístico junto a los planes de carreteras, necesarios para poder acceder a los pueblos turísticamente, para lo que se va a contar en los próximos años con una inversión de 100 millones de euros.

La alcaldesa de la localidad por su parte, ha reconocido el esfuerzo realizado por las distintas administraciones para la puesta en marcha de este centro de interpretación, mientras que Ascarza ha calificado de "impresionante" la obra realizada y ha sugerido a las distintas administraciones presentes poner en marcha un nuevo producto turístico, la ruta de los castillos de la provincia de Badajoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento