El PRC pide un Plan Estratégico para abordar la situación de "emergencia"

Expresan su "desacuerdo" con los proyectos elegidos para subvenciones de Obras Públicas y critican las modificaciones presupuestarias
Pedro García Carmona y Pedro Pérez Noriega
Pedro García Carmona y Pedro Pérez Noriega
PRC
Pedro García Carmona y Pedro Pérez Noriega

El grupo regionalista en el Ayuntamiento de Torrelavega ha reclamado este miércoles la elaboración "inmediata" de un Plan Estratégico para el municipio que aborde de forma "coherente" y con la implicación de Administraciones y agentes sociales la situación de "emergencia" que, a su juicio, vive el municipio.

Así lo han planteado en una rueda de prensa los concejales Pedro García Carmona y Pedro Pérez Noriega, quienes han explicado que plantearán este propuesta al resto de grupos de la Corporación.

Según han apuntado, en este plan se deben fijar objetivos, políticas, marcos de colaboración público-privada que permitan a la ciudad afrontar "el futuro con optimismo".

También se planteará la "necesidad" que los regionalistas ven de establecer un marco de financiación municipal que incluya mecanismos que eviten problemas de liquidez y garanticen la financiación y la ejecución de los proyectos.

Los concejales regionalistas han denunciado la "improvisación, la apatía, la falta de gestión, de trabajo y de seguimiento" en las que, en su opinión, está incurriendo el equipo de Gobierno (PP).

Han opinado que esta actitud está "paralizando" la ciudad y contribuyendo a que Torrelavega se encuentre en una "situación de emergencia" con tasas de paro "muy superiores" al resto de la región y con unas perspectivas —han afirmado— "nada halagüeñas", a la vista de la falta de acuerdo en Sniace, los futuros despidos en Solvay, el posible cierre de Golden Line.

Calderón "no sabe para donde va"

Para García Carmona y de Pérez Noriega, en los últimos meses se está "poniendo en evidencia" que el alcalde, Ildefonso Calderón, "no sabe para donde va" y que su política "miope, de baches, aceras y fotos" está, a juicio de los regionalistas, haciendo que Torrelavega se "resienta".

En concreto, se han referido a los proyectos que el equipo de Gobierno quiere presentar a la convocatoria de subvenciones de la Consejería de Obras Públicas para lograr la financiación de hasta el 80% y han expresado su "desacuerdo" porque, según han comentado, los que se han elegido ya estaban incluidos en los presupuestos municipales de 2013.

Para los regionalistas es "inaceptable" que después de seis meses desde que se publicase la orden y, a diez días de que termine el plazo (el 5 de octubre), el equipo de Gobierno presente los proyectos elegidos a la Corporación "deprisa y corriendo" y "sin haber consensuado ni dialogado con los demás grupos".

A juicio del PRC, se deberían de haber incluido proyectos que no figuran en el presupuesto pues contribuirían a generar empleo.

Entre ellos, ha citado el soterramiento del Bulevar Ronda a su paso por el Pabellón de la Habana Vieja o la ampliación del matadero comarcal.

"Es el colmo del despropósito y supone que el presupuesto de 2013 aprobado con la abstención del PSOE es un fraude para Torrelavega", han afirmado.

Modificaciones presupuestarias

Por otro lado, los concejales regionalistas han criticado la "falta de control del gasto" que se viene produciendo durante esta legislatura y que, según han expuesto, viene obligando a realizar modificaciones presupuestarias como la que se aprobará en el próximo Pleno, la tercera del actual presupuesto.

Así, se han referido a los 30.000 euros con que hay que incrementar la partida de comunicaciones (teléfono), los 20.000 euros para la Campaña de Navidad de 2012 o los 120.000 euros para el transporte urbano.

También han denunciado el "despilfarro innecesario" en comisiones informativas, algo que han atribuido a la "improvisación y la falta de previsión" del equipo de Gobierno.

De hecho, el jueves se van a celebrar dos comisiones informativas extraordinarias de Hacienda, la primera convocada a las 13.00 horas y una segunda a las 14.00.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento