Toledo (PSPV) llama "calzonazos" a Fabra porque no le pide "ni la hora" a Rajoy

Franco (PP) sobre las quejas de EUPV por los "recortes" en transporte sanitario: "Cuando no habían ambulancias, cuánto esperaban"
Un momento en el pleno de Debate de Política General
Un momento en el pleno de Debate de Política General
EUROPA PRESS
Un momento en el pleno de Debate de Política General

El portavoz de Economía del PSPV en las Corts, ha calificado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de "calzonazos" porque, a su juicio, el jefe del Consell "no le quiere pedir ni la hora" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La Real Academia Española de la Lengua lo define como persona "que se acomoda voluntariamente al gusto y voluntad de alguien" y eso, ha apuntado, "es lo que describe literalmente lo que está sucediendo en esta comunidad".

Toledo se ha expresado de esta manera durante el Debate de Política General en las Corts tras argumentar que los socialistas han presentado hasta cinco propuestas para exigir que el Gobierno del PP en Madrid "acabe con el maltrato a la Comunitat". Se trata de iniciativas para exigir ayudas en el ámbito de la investigación, que se facilite el crédito a las empresas, que se delimiten las responsabilidades por la comercialización de preferentes y que se incrementen los fondos para el desempleo.

Asimismo, el diputado socialista ha instado al Consell a presentar un recurso de inconstitucionalidad a la reforma de la Ley de energías renovables, como lo han hecho comunidades 'populares' como Murcia o Extremadura, "porque perjudica a las empresas".

Ante todas estas propuestas, Francisco Toledo ha lamentado que el presidente de la Generalitat ""no están dispuesto a levantar la voz" y queda "claro que no le quieren pedir a Rajoy ni la hora". Sin embargo, "no es necesario acostarse con Wert, con Soria, con Guindos, con Soria o Báñez" para formular dichas reclamaciones, ha dicho.

De esta manera, Toledo ha insistido en que "no apoyar estas cosas —por parte del PP— significa constatar que Fabra es un gran calzonazos en el sentido literal de la RAE", tras lo que el viceportavoz del PP en las Corts, Rafael Maluenda, ha exigido al parlamentario socialista rectificara sus declaraciones por la "falta de consideración" hacia el jefe del Consell.

Toledo, sin embargo, ha remarcado que, según el diccionario de la RAE, calzonzazos significa "hombre de carácter débil y condescendiente". También, "que se acomoda voluntariamente al gusto y voluntad de alguien" y eso, ha apuntado, "es lo que describe literalmente lo que está sucediendo en esta comunidad".

Por su parte, el diputado del PP Jaime Mundo, que intervenía a continuación, ha criticado que la oposición tenga siempre "el insulto en la boca". Frente a esto, Mundo ha dich que conoce a Fabra y sabe que "siempre al frente de las demandas que necesita la Comunitat".

AMBULANCIAS

En otro orden de cosas y, con motivo del debate sobre las propuestas de EUPV en Sanidad, la diputada de esa formación Marina Albiol ha afirmado que los recortes en las ambulancias es "sangrante". El Consell justifica la eliminación de parte del servicio nocturno de ambulancias con que es una "distribución" de los recursos, ha señalado la parlamentaria, que ha defendido que se trata de un "recorte en toda regla" y ha recordado que "se ha dado el caso este verano de personas esperando las ambulancias 45 minutos".

En la réplica, la diputada del PP Esther Franco ha dicho: "No puedo entender cómo dice que hay gente que esperan 45 minutos y cuando no habían ambulancias, cuánto esperaban".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento