IAG replica al Gobierno: "El problema de Barajas radica en la economía española y madrileña"

  • Afirman que la reestructuración de Iberia no tiene nada que ver.
  • La compañía asegura que el crecimiento del aeródromo es "imposible" con el alza de las tasas aeroportuarias.
  • Manifiesta también que la fusión entre British Airways e Iberia era "la mejor opción".
Aeropuerto de Barajas.
Aeropuerto de Barajas.
JORGE PARÍS
Aeropuerto de Barajas.

El consejero delegado de International Airlines Group (IAG), Willie Walsh, ha señalado que la caída de tráfico del aeropuerto de Madrid-Barajas se debe a los problemas que atraviesan tanto la economía española como la madrileña y no a la reestructuración de Iberia como alega el Gobierno.

En declaraciones a La Vanguardia, Walsh ha hecho hincapié en que IAG no es culpable de la situación que atraviesa España ni de la subida de tasas en los principales aeropuertos españoles.

Para el directivo del 'holding' resultante de la fusión de Iberia y British Airways (BA), el aeródromo madrileño es una "excelente infraestructura", pero su crecimiento es "imposible" con el alza de las tasas.

Respecto a las críticas del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien en diversas ocasiones ha apuntado que la fusión solo ha beneficiado a BA, Walsh ha remarcado que la situación "crítica" de Iberia no es culpa de IAG.

De igual forma, ha tenido palabras para la ministra de Fomento, Ana Pastor, con la que al parecer ha intentado reunirse en diversas ocasiones sin éxito."Siempre está demasiado ocupada para recibirme. No conozco a los políticos que nos critican y nunca se han dirigido a mí personalmente", ha subrayado.

Por todo ello, ha defendido la fusión de BA e Iberia al señalar que era la "mejor opción" ante la prolongación y empeoramiento de la sintuación de la economía española, aunque ha puntualizado que es "imposible" conocer cuándo se recuperará Iberia, ya que antes tendrá que llegar a una base de costes de la que aún está lejos.

Mejora de Iberia "a medio plazo"

No obstante, ha confiado en una mejora de la aerolínea española "a medio plazo". "Hasta 2015 no podremos despedir a todos los trabajadores que sobran, entonces empezaremos una nueva etapa", ha matizado.

En cuanto a Vueling, el ejecutivo ha aseverado que además de crecer en el aeropuerto de Barcelona-El Prat expandirá sus bases internacionales como París, Amsterdam y Roma y ha remarcado que el objetivo de la compañía catalana no es trabajar para BA ni alimentar vuelos de largo radio, a menos que así lo considere su consejero delegado, Álex Cruz.

Asimismo, Walsh ha insistido en que Vueling seguirá teniendo su base de operaciones en Barcelona, incluso si Cataluña se independizara o dejara de pertenecer a la Unión Europea.

Por su parte, en declaraciones a Cinco Días, el ejecutivo ha afirmado que los pilotos de Iberia no deben compararse con los de BA, sino con los de su competencia en España, Air Europa.

Además, respecto a la inauguración de nuevas rutas a Latinoamérica por parte de la compañía aérea de Globalia, Walsh les ha deseado "buena suerte", al matizar que Iberia perdía dinero en esas rutas por su base de costes.

"Tenemos que reconocer que afrontamos más competencia, pero por eso tenemos que cambiar, ser atractivos para nuestros clientes y ganar dinero ante competidores muy agresivos, en España y también en Latinoamérica", ha destacado.

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