Aumenta el número de alumnos que apuestan por estudiar en el extranjero

  • La población española residente en el extranjero aumentó un 6,3% en 2012.
  • Los países anglosajones suponen el 50% de los destinos elegidos.
  • Estudiantes que quieren internacionalizarse y trabajadores que buscan alternativas al desempleo conforman el perfil.
Una joven en el aeropuerto de Barajas.
Una joven en el aeropuerto de Barajas.
EFE
Una joven en el aeropuerto de Barajas.

El otoño es siempre tiempo de cambios, comienzos, ideas, objetivos y propósitos. En este abanico de posibilidades son muchos los estudiantes que toman la decisión de saltar fuera de España para continuar sus estudios y probar suerte en un destino diferente.

Pero en la actualidad, no sólo son los estudiantes quienes vislumbran estas fechas como un posible comienzo de curso, el cambio de centro educativo o el inicio de un nuevo proyecto estudiantil.

También existen quienes barajan esta idea ante las posibilidades de formarse en otra vía profesional para reciclarse, estudiar un máster fuera o mejorar el nivel en un idioma.

Para miles de trabajadores que tratan de encontrar una alternativa al desempleo en España, salir a buscar enseñanza fuera del país también es una opción.

Cerca de los dos millones

La población española residente en el extranjero aumentó un 6,3% durante 2012, hasta alcanzar una cifra total de 1.931.248, según el último Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero del pasado 1 de enero de 2013. De ellos, una gran parte son estudiantes que han decidido comenzar o continuar sus estudios fuera de España.

Francia es uno de los destinos más solicitados. En el país vecino se ha producido un aumento de casi el 20% en el número de estudiantes españoles matriculados en sus universidades, un crecimiento motivado por factores como la cercanía o la subida de tasas en las universidades españolas.

Según datos de AVI International, compañía aseguradora de viajes, en el primer semestre de 2013 la contratación de los seguros especialmente diseñados para viajes de estudios en el extranjero, ha aumentado un 38% respecto al primer semestre de 2012.

Según los datos de la compañía, un 48,9% de las salidas de estos estudiantes se producen después de los exámenes, durante los meses de junio, julio y agosto, y de media, la duración es de cinco meses y medio.

"El porvenir está fuera"

Idris Laïdies un estudiante francés que se decantó por EE UU como destino para continuar sus estudios durante cinco meses, con un objetivo fundamental, "mejorar mi inglés y practicar cada día el idioma". Para él, el futuro es internacional. "El porvenir está fuera, considero muy importante obtener experiencia en el extranjero y, al menos, empezar a trabajar fuera aunque después pueda regresar a mi país".

Norteamérica es uno de los destinos por excelencia. "Los países anglosajones, con EE UU y Canadá, suponen un 50% de los contratos de seguros de viaje para estudiantes", concluye Zoubida Madaoui, Responsable de contratos individuales con clientes en AVI International.

Este dato cobra sentido ya que, en palabras de Idris Laïdi, "Canadá es un país que parece más abierto respecto a las culturas ajenas y a las orígenes de los estudiantes acogidos. El trámite allí es más sencillo y es más rápido obtener un Permis d'Etudes Canadien".

"El otro 50% se reparte entre Australia (muy pocos en Nueva Zelanda), Asia (China, Hong-Kong, Taiwán y en particular Corea del Sur para estudios de informática) y América del Sur (México y Brasil)".

Y como viajeros, los propios estadounidenses también se decantan por el extranjero: según una encuesta publicada en la web de AVI International, un 56% de los estudiantes de EE UU se anima a viajar fuera para continuar sus estudios, mientras en el Reino Unido tan solo 1 de cada 5 alumnos toma esta decisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento