El subdelegado aboga, en el día de La Merced, por facilitar a los internos formación para evitar reincidencia

Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario al doctor Pedro Naranjo, jefe de Cirugía del hospital Infanta Elena
El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera
El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha presidido este martes los actos oficiales celebrados en la prisión provincial con motivo de la festividad de Nuestra Señora de La Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias.

Representantes de las distintas administraciones e instituciones de la provincia han participado en estos actos, que han sido organizados conjuntamente por la cárcel de Huelva y el Centro de Inserción Social 'David Beltrán Catalá', según ha informado la Subdelegación del Gobierno en una nota.

En su discurso, el subdelegado ha incidido en la importancia de cada uno de los programas de intervención que se desarrollan en la prisión y en el centro de inserción social para "facilitar a los internos las herramientas necesarias para hacer frente a sus dificultades y liberarse de cargas del pasado, a fin de allanar la vuelta a casa y tratar de evitar la reincidencia".

"En este reto es fundamental la formación. Y la prisión de Huelva es el mejor centro formativo de España, como así se destacó en la reunión de directores de este año; un logro del que sentirse muy orgulloso y que es fruto de un espléndido trabajo en equipo", ha subrayado Pérez Viguera.

El subdelegado también ha hecho hincapié en "el compromiso y la profesionalidad de la plantilla" de Instituciones Penitencias en Huelva, al tiempo que ha abogado por el esfuerzo y la colaboración de todos "para afrontar con éxito nuevos retos y desafíos de futuro".

En este sentido, Pérez Viguera ha felicitado a los trabajadores del centro penitenciario por la puesta en marcha de iniciativas como un programa destinado a enfermos mentales que ya atiende a casi 200 internos, que demuestran el buen hacer y la entrega de todos sus profesionales.

"Programas como éste y que demuestran el extraordinario trabajo que lleváis a cabo día a día en la prisión de Huelva, no es justo que queden ensombrecidos por disputas internas y llamativos titulares de prensa", ha remarcado Pérez Viguera.

Entre los asistentes al acto, han destacado el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez; el presidente de la Audiencia Provincial, Antonio Pontón; el fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Jesús Jiménez Soria; el subdelegado de Defensa, Juan Francisco Feal; el comisario de la Policía Nacional, Antonio Placer; el jefe de Policía Judicial e Información de la Comandancia de la Guardia Civil, el comandante Manuel Cayuso; la delegada territorial de Salud y Bienestar Social, Lourdes Martín; la vicepresidenta de la Diputación, María Luisa Faneca; el comandante Naval, José Ignacio Cordón; y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Manuela de Paz.

RECONOCIMIENTOS

Ejemplo del esfuerzo y dedicación de cuantos forman la plantilla de la prisión y centro de inserción social de Huelva son los cuatro trabajadores que han recibido en este día de La Merced una mención honorífica concedida por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, así como los siete funcionarios que han sido homenajeados por sus 25 años de servicio.

Además, este año la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha concedido su Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario al doctor Pedro Naranjo, jefe de Cirugía del hospital Infanta Elena, por el servicio que presta su unidad en la cárcel de Huelva en un "extraordinario ejemplo de colaboración leal entre administraciones".

"Un merecido reconocimiento, —en palabras del subdelegado—, a la labor que realiza el doctor Naranjo y su equipo médico porque que ha supuesto "una extraordinaria mejora en la asistencia sanitaria que reciben los internos," al tiempo que evita "los continuos traslados al hospital, permitiendo un uso responsable de los recursos públicos".

Por su parte, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha destacado las distintas vías de colaboración que mantienen el Ayuntamiento de la capital y el centro penitenciario. En concreto, el primer edil se ha referido a los actos sociales y culturales que el Consistorio traslada a la cárcel, como el Festival de Cine Iberoamericano o el programa Cultura en los Barrios.

"Éste es un ejemplo de la estrecha unión entre el Ayuntamiento y la prisión provincial, una colaboración que se asienta en el objetivo último de que los internos se sientan ciudadanos de Huelva, ya que la cárcel es un barrio más de la ciudad", ha enfatizado el alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento