Luis María Anson ve "necesaria" una reforma constitucional que "cuente" con las nuevas generaciones para configurarla

La independencia de un territorio del Estado español la tiene que decidir entre todos los españoles
Luis María Anson
Luis María Anson
EUROPA PRESS

El presidente de 'El Imparcial', Luis María Anson, ha lamentado este martes que su generación no haya sido capaz de transmitir el espíritu y el esfuerzo de la Transición a las nuevas generaciones y pide que para abordar la "necesaria" reforma constitucional se tenga en cuenta sus opiniones y su visión de cómo quieren que sea España.

Anson, quien ha participado como invitado de la conferencia-almuerzo de Foro Nueva Murcia, en el Casino de Murcia, ha opinado que el régimen actual "está agotado" y "no hemos sido capaces de contagiar a las nuevas generaciones del espíritu de la Transición".

"Ese espíritu de la Transición supuso para España paz, progreso y libertad; pero no hemos sido capaces de transmitir a las nuevas generaciones el esfuerzo que supuso superar una dictadura de 40 años para transformarla en una democracia plena", ha señalado.

A su juicio, "las nuevas generaciones, no solo jóvenes, también de 45-50 años, se sienten indiferentes de aquel esfuerzo", por lo que "si queremos dar continuidad al sistema tenemos que hacer una reforma constitucional desde dentro, ya que si no la hacemos desde dentro nos la harán desde fuera, y será una reforma revolucionaria".

Quien tiene que encomendar esa reforma, según Anson, es el Rey, "por su capacidad de congregar fuerzas", pero sin olvidar que es un rey parlamentario, por lo que "no puede hacer nada que no le indique el presidente del Gobierno".

Por tanto, "el presidente del Gobierno tiene que dar instrucciones para eso y decir que hay que hacer la reforma constitucional" pero, ha advertido, "no la que quieren ellos, sino la que quieren hacer las nuevas generaciones y saber que piensan los dirigentes políticos, religiosos, sociales, sindicales, intelectuales, culturales y deportivos" que configuran esas nuevas generaciones.

"No podemos afrontar una reforma de ese tipo sin preguntar a las nuevas generaciones como les gustaría que fuera la España del futuro" y esa reforma, "podría darle continuidad otros 30 años más" al sistema actual.

Anson se ha mostrado partidario de reformar la Constitución Española, y "también para la independencia de Cataluña". La propia Constitución dice como se tiene que hacer esa reforma: el texto hay que llevarlo al congreso y que lo aprueben dos tercios de la Cámara (236 diputados), posteriormente el Senado también lo tiene que aprobar por dos tercios. Disolver Parlamento, convocar elecciones y el nuevo Congreso tiene que aprobar nuevamente por dos tercios el texto, y después el Senado. Por último hacer "un referendum nacional, porque afecta a todos los españoles".

"Esos pasos son los que tendrían que seguir los secesionistas catalanes", ya que "cualquier cosa que afecte a la territorialidad del país tiene que decidirla todos los españoles, no un territorio concreto", porque "todos los españoles tienen derecho a decidir la unidad de España".

Y lo que es más importante, "hay que hacerles ver que no se va a aceptar nada que no esté en el marco constitucional".

Rey hasta los 100 AÑOS

Durante el coloquio del Foro Nueva Murcia, los asistentes le han preguntado por si cree que el Rey debe abdicar, a lo que ha contestado que "debe abdicar cuando tenga 100 años, mientras tanto tenemos que disfrutar de su influencia y su experiencia".

No obstante no ve mal que se regule la Monarquía. "Su función es moderar entre instituciones" -de forma independiente porque no pertenece a ningún partido- y "la representatividad e influencia en el exterior".

Por ello considera que "el tipo de monarquía española es un sistema que funciona muy bien y no es caduco".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento