El Centro Penitenciario de Cáceres alberga más internos que el año pasado pero disminuye su índice de conflictividad

El Centro Penitenciario de Cáceres alberga actualmente a un total de 534 internos, 22 más que el año pasado, no obstante, el índice de conflictividad ha bajado "muy sustancialmente".
Director del Centro Penitenciario de Cáceres,. José Pedro Rejas
Director del Centro Penitenciario de Cáceres,. José Pedro Rejas
EUROPA PRESS

El Centro Penitenciario de Cáceres alberga actualmente a un total de 534 internos, 22 más que el año pasado, no obstante, el índice de conflictividad ha bajado "muy sustancialmente".

Así lo ha asegurado este lunes el director del Centro Penitenciario de Cáceres, José Pedro Rejas, unos minutos antes del acto institucional con motivo de la Festividad de la Merced, patrona de los centros penitenciarios, que se ha desarrollado en el Subdelegación del Gobierno de la capital cacereña.

De esta manera, a fecha de hoy el Centro Penitenciario cacereño cuenta con un total de 534 internos, mientras que la cifra del año pasado fue de 512. Además, el Centro de Inserción Social 'Dulce Chacón' alberga actualmente a 64 residente, frente a los 94 del año pasado.

En esta línea, Rejas ha añadido que "el índice de conflictividad ha bajado muy sustancialmente respecto al año anterior" y ha recordado que en 2012 se puso en funcionamiento un nuevo módulo de respeto "que funciona a pleno rendimiento" por lo que en la comisión disciplinaria se tiene "menos trabajo".

Por otro lado, el número de liberados condicionales "también ha disminuido" ya que en 2013 se han contabilizado 98, mientras que la cifra de 2012 fue de 128. Asimismo, el número de residentes en centros de acogida por medios telemáticos se ha visto reducido en un 50 por ciento "con un total de 11 personas frente a las 22 del pasado año", ha dicho.

En cuanto a las actividades de formación profesional, "éstas se siguen manteniendo a pesar de que se haya aumentado el número de residentes" a través de la pintura, albañilería, carpintería, electricidad e informática. Por otro lado, se están realizando cursos en el exterior para internos de tercer grado a través del Programa Incorpora de La Caixa en los que se encuentran participando 30 residentes.

En este sentido, Rejas ha recalcado que se siente "satisfecho" al haber disminuido el índice de conflictividad aunque "no del todo". Asimismo, ha adelantado que la "pretensión es continuar con los módulos de respecto y seguir incrementándolos por ser una herramienta muy útil".

Acto institucional

Durante el acto institucional con motivo de la Festividad de la Merced, patrona de los centros penitenciarios, se ha homenajeado y se les ha hecho entrega de una placa por cumplir 25 años de servicio en la Administración Penitenciaria a Lázaro Lubián y a María Ángeles Babiano.

De igual modo, se ha reconocido a través de una mención honorífica por su implicación en el programada de agresiones sexuales al funcionario Marcos Marcos, mientras que la Medalla de Bronce al Mérito Penitenciario ha recaído en la persona de Óscar Herrero.

El acto ha estado presidido por la subdelegada del Gobierno en Cáceres, María Jerónima Sayagués, quien ha alabado "la eficacia y la eficiencia" en el trabajo desarrollado por los homenajeados, al tiempo que ha puesto en valor "la enorme labor que día a día desarrollan los trabajadores del Centro Penitenciario".

En esta línea, Sayagués ha señalado que se trata de una labor "muy necesaria" por la importancia que, a su juicio, "tiene para la rehabilitación y reinserción de los presos en la sociedad".

Asimismo, la subdelegada ha añadido que la Institución Penitenciaria es una "pieza esencial de la política de un país" y que el principio por el que la misma se rige "no es la reclusión, ni el castigo, ni el resarcimiento, sino la reinserción de los internos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento