Las incidencias en el metro crecieron un 13% en 2006

    • Las aglomeraciones de viajeros que hay en la Línea 6 son las causantes de la mayoría de los retrasos que se produjeron el año pasado.
    • El número de incidencias ha crecido un 13,37% respecto a 2005
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La Línea 6 (Circular) trae de cabeza a los responsables de Metro: "Desde primavera, el aumento de las incidencias en este recorrido nos tiene muy preocupados", reconoció ayer Javier González, director de ingeniería y mantenimiento del suburbano.

En 2006, el número de incidencias en toda la red del suburbano fue de 23.854, un 13,37% más que en 2005, cuando hubo 21.040 contratiempos, según informaron ayer UGT y la UCE.

Estos problemas afectan sobremanera a los usuarios porque "provocan retrasos y desalojos debido a que los coches van muy llenos", puntualizaron desde UGT.

Vagones saturados

Fueron precisamente estos desalojos, ocasionados por la avalancha de viajeros, los que originaron el viernes un motín de pasajeros en la Línea 6.

El público que viaja entre Sainz de Baranda y Legazpi ha aumentado un 15% respecto a 2005.

Esta subida satura los vagones en hora punta y hace imposible que se cierren las puertas de los coches.

"La gente presiona las puertas del convoy, con lo que el mecanismo de seguridad impide que el tren arranque provocando el consiguiente retraso", explicó González.

Otras líneas afectadas por estas alteraciones son la Línea 3 y la Línea 7 en las que, además, se usan trenes nuevos de los modelos 3.000 y 9.000.

"Aunque son nuevos, aún están en periodo de rodaje y por eso tienen más averías, hasta 30 por coche", puntualizó González.

Campaña de reclamaciones

La UCE emprenderá una campaña informativa denominada Derechos de los usuarios de metro: cómo reclamar, que se centrará en los derechos que amparan a los usuarios del suburbano.

La campaña se llevará a cabo mediante folletos informativos donde se indicarán los pasos a seguir para reclamar un mal servicio en el metro.

La UCE recuerda que presentando una hoja de reclamaciones puede llegarse a la devolución del importe del billete en caso de incidencia o suspensión del viaje.

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