El baile de Javier Barón inaugura este martes la I Muestra de Flamenco en el Teatro Central

También se podrán visitar la muestras 'Miradas de bailaoras', del fotógrafo Paco Sánchez y 'Gerundino. Un viaje a través del flamenco'
Javier Barón inaugura la I Muestra de Flamenco en el Teatro Central
Javier Barón inaugura la I Muestra de Flamenco en el Teatro Central
EUROPA PRESS/INSTITUTO ANDALUZ DEL FLAMENCO

El bailaor de Alcalá de Guadaíra Javier Barón inaugura la I Muestra de Flamenco en el Teatro Central este martes 24 de septiembre a las 20,30 horas en el Teatro Central de Sevilla con su espectáculo 'Barón... y la música'. Se trata de un montaje retrospectivo en el que el artista, Premio Nacional de Danza 2008, recupera y actualiza algunas de sus coreografías más célebres y emotivas para compartirlas con el público sevillano.

"He elegido piezas que a lo largo de mi carrera me han emocionado al crearlas o por la acogida del público", explica el bailaor. De este modo, 'Barón... y la música' incluye coreografías de estilos flamencos como la farruca y una soleá. Más allá del baile, la obra es un homenaje a la música: "Es lo que siempre me ha inspirado a la hora de crear y de bailar". Por eso además de la danza de Javier Barón, la música es la otra gran protagonista del espectáculo.

Además, en nota de prensa se indica que el gusto por el plano musical queda patente en el elenco que acompaña al bailaor en este proyecto, comenzando por el flamante Giraldillo al Cante de la Bienal de Flamenco 2012, José Valencia, quien como artista invitado pondrá su embriagadora voz. Junto a él, la guitarra de Javier Patino, la percusión de José Carrasco, el violín de Alexis Lefèvre y el tres flamenco de Raúl Rodríguez completan un plantel de músicos de primer nivel.

Además de esta programación, tendrá lugar la apertura de dos exposiciones que se podrán visitar en el Teatro Central durante toda Muestra, 'Miradas de bailaoras', del fotógrafo Paco Sánchez, una recopliación de 30 fotografías de gran tamaño en la que "la idea es mostrar la mirada de una serie de bailaoras, entre las que se encuentran Adela Campallo, Ángeles Gabaldón, Hiniesta Cortés, La Choni, Olga Perciet, La Chimi, La Uchi, La Lupi, Lucía La Piñona, o Lidón Patiño, entre otras", apunta el autor.

Asimismo, se podrá visitar la muestra 'Gerundino. Un viaje a través del flamenco', un proyecto de serie de animación que arrancó en Sevilla en el año 2010. Durante este tiempo se ha conseguido cerrar el desarrollo de los 13 capítulos que compondrían la primera temporada de la serie. Parte de dicho material ha sido aprovechado para la edición y publicación de una colección de 6 libros cómic, así como para la producción de esta exposición urbana de gran formato por parte de la empresa Bujío de Ideas S.L.

Para ello la empresa ha contado con el trabajo de un equipo humano compuesto por Felipe Torrent —Director de Arte— José del Sol, Ana Núñez Mesa y Fernando González-Caballos —equipo de guión— José Luis Ortíz Nuevo, Faustino Núñez, Ana Tenorio y la colaboración del Centro Andaluz de Documentación de Flamenco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento