El Ayuntamiento tendrá "apenas 15 días" para cerrar los contratos del plan contra la exclusión, según el PSOE

Señala también que tampoco está previsto que las contrataciones del plan de empleo de la Diputación comiencen "a corto plazo"

El Ayuntamiento de Jaén, gobernado por José Enrique Fernández de Moya (PP), dispondrá de "apenas 15 días" desde "mediados de este mes de octubre" y hasta el próximo 4 de noviembre para cerrar los 472 contratos vinculados al decreto contra la exclusión social de la Junta de Andalucía, según el PSOE, que ha culpado de esta situación al regidor por "llevar tan al extremo este procedimiento".

En una nota, el PSOE ha señalado que ha conocido esta situación en la reunión de la Mesa de Seguimiento de este plan, que, según ha indicado, se ha celebrado este lunes, y en la que ha sabido que "los servicios municipales de contratación no podrán comenzar a tramitar los contratos de los 472 beneficiarios finales de estas ayudas hasta mediados del mes de octubre".

"Teniendo en cuenta que el propio decreto marca el 4 de noviembre como fecha del último contrato, el alcalde ha llevado tan al extremo este procedimiento que en apenas 15 días habrá que cerrar una avalancha de documentación que obligará a un esfuerzo innecesario del personal y que puede hacer, por lo ajustado del plazo, que haya gente muy necesitada que pueda quedar fuera por la dilación indebida", ha manifestado la viceportavoz socialista en el Consistorio, Carmen Guerrero.

Según la representante del PSOE, "en la comisión se ha detallado que ha habido plazos, como el de reclamación, que se han prolongado durante un mes, cuando la legislación de procedimiento administrativo marca que, si en el decreto no se especifican plazos, éstos deban ser de diez días", y que, en todo caso, han terminado "el pasado 13 de septiembre sin que desde esa fecha hasta este lunes hayan salido aún las listas definitivas".

En este sentido, ha explicado que, "de publicarse éstas hoy, habría un total de 796 beneficiarios de los que los 472 primeros serían los que realmente tienen derecho a la contratación y el resto quedaría en lista de espera". Sin embargo, "el Ayuntamiento debe ahora proceder durante diez días a asignar a cada desempleado una categoría profesional con arreglo a la cual trabajará con cargo a este plan", por lo que "hasta mediados de octubre no comenzarán a firmarse los primeros contratos".

Guerrero ha tildado de "despropósito" esta situación por "la de gente que espera desde hace tanto tiempo un trabajo, y por los márgenes tan ajustados de trabajo para los servicios municipales que ahora se tienen que emplear aprisa y corriendo para garantizar que nadie se quede fuera". "Este es un ejemplo más de cómo un alcalde que no pasa ni una a las demás administraciones se relaja después en firmas, plazos y trámites en cuestiones de tanta sensibilidad social como ésta", ha añadido.

Plan de empleo de la diputación

En este sentido, se ha referido al requerimiento que, según ha señalado, llevó el regidor a pleno el pasado mes de julio "por la vía de urgencia" para que "otra administración de signo contrario como es la Diputación Provincial le hiciera entrega cuanto antes de los 150.000 euros del segundo plan de empleo que este órgano ha adjudicado al Ayuntamiento".

Precisamente en relación a ese plan, la representante del PSOE también ha indicado que el Consistorio no tiene previsto que las contrataciones con cargo al mismo comiencen "a corto plazo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento