Consejera de Presidencia y Justicia alerta de que sólo se sabe la "puntita del iceberg" sobre abusos sexuales a menores

El delegado del Gobierno en Cantabria advierte de los "efectos devastadores" que causan los abusos sexuales a los menores
Inauguración del curso sobre abusos sexuales a menores
Inauguración del curso sobre abusos sexuales a menores
EUROPA PRESS
Inauguración del curso sobre abusos sexuales a menores

La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, ha advertido este lunes que de lo que se conoce actualmente de los abusos sexuales a menores son una "realidad dramática" que viven "infinidad" de niños y de la que "solo" se conoce la "puntita del iceberg".

Así lo ha asegurado Díaz en la inauguración de un curso sobre abusos sexuales a menores organizado por la Dirección general de Igualdad, Mujer y Juventud del Gobierno de Cantabria y la Unión de Guardias Civiles, en la que ha opinado que a todos los profesionales que, desde distintos ámbitos, se ocupan de estos asuntos y tratan con las víctimas les queda "muchísimo camino por andar".

Además, Díaz, ha señalado que los menores son "la parte más débil" y, en estos casos, "la que más tarde habla" y la "más vulnerable".

"Es mucho más fácil convencer a un menor de lo que se debe o no se debe contar", ha resaltado la consejera, quien ha asegurado que estos niños se convierten en "víctimas del silencio", no contando ese tipo de violencia que sufren o integrándola "como algo que forma parte de su vida y nadie" les ha dicho que "eso no sea lo normal".

Por ello, ha agradecido a los participantes en este curso que se desarrollará a lo largo de la semana en la Delegación del Gobierno, por superar "con mucho" las previsiones de asistencia iniciales y tener la "inquietud y la voluntad de aprender" sobre este asunto, acerca de cómo detectar este tipo de delitos o tratar a las víctimas.

De ellos, ha valorado que tenga "la sensibilidad de querer escuchar y atender"; la "humildad" de participar en estas jornadas pese al "bagaje" y la "experiencia" en este ámbito de muchos de ellos, a quienes ha pedido que, además de escuchar a los expertos, aporten sus vivencias.

La consejera ha subrayado la necesidad de que los profesionales y los responsables políticos adapten la forma de trabajar y gestionar a la realidad de un "mundo cambiante" y no caigan en el "inmovilismo".

Según ha opinado, este "inmovilismo" y el creer que de una determinada materia "ya lo sabemos todo o ya hemos visto casi de todo" es "muchas veces el problema de partida".

"A veces, el que cree que ha visto o gestionado casi de todo pues es el que menos sabe", ha opinado Díaz, quien ha deseado que el curso sea "lo más productivo posible".

"gravísimo problema" con "efectos devastadores"

Lo mismo ha hecho en el acto el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, quien ha apuntado que los abusos sexuales a menores constituye una de las "formas más graves" de cualquier tipo de violencia y ha avisado de los "efectos devastadores" que causa en sus víctimas.

Ha asegurado que se trata de un "gravísimo problema" al que tiene que "ponerse fin cuanto antes" con los medios y recursos disponibles pues los poderes públicos "no pueden tolerar" ni "van a permitir".

Ruiz se ha referido a los "muchos avances" que en las dos últimas décadas se han producido en la promoción, protección y defensa de los derechos de los menores y de adolescentes.

Por su parte, el organizador del curso, Javier Nodar, ha hecho referencia a la acogida de estas jornadas y al "atractivo especial profesional" del encargado de impartir el seminario, el catedrático de Psicología de la Sexualidad de la Universidad de Salamanca, Félix López Sánchez.

El curso

El seminario abordará, entre otros aspectos, las dimensiones del problema, las estrategias de los agresores y reacciones de las víctimas, así como los efectos de corto y largo plazo de los abusos.

Asimismo, se analizará la prevención de los abusos y los programas educativos, además de la detección de los abusos y la presentación de la denuncia.

La primera intervención con las víctimas, el proceso judicial y policial y las ayudas a las víctimas y su familia completan los temas que se analizarán en estas jornadas

El seminario contará con una carga lectiva de 15 horas y los destinatarios son componentes de la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Policías Locales, profesionales de las Consejerías de Educación, Presidencia y Justicia, entre los que se encuentran trabajadores sociales, psicólogos y educadores. Se han inscrito un total de 42 profesionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento