Facua recibe "numerosas reclamaciones" por el cierre de Muebles Rey en Tomares y estudia responsabilidades

Lanza además una guía en tres idiomas sobre los derechos de los inmigrantes como consumidores

Facua Sevilla está recibiendo numerosas reclamaciones de usuarios que se vienen encontrando desde el sábado con las dependencias cerradas de la tienda Muebles Rey del polígono el Manchón en la localidad sevillana de Tomares, una situación ante la que estudia además posibles responsabilidades.

En una nota, la asociación señala que "muchos" consumidores que se encontraban con encargos pagados o sujetos a financiación han mostrado a Facua Sevilla su inquietud ante la "incertidumbre del cierre, después de haber sufrido dilatados retrasos en las entregas".

Así, señala que la empresa Rey Plus, propietaria de la marca, se ha desvinculado a través de un comunicado de la franquiciada, Muebles Andalucía Occidental SL, y asegura que "desde el 24 de julio no está autorizada a utilizar esta denominación".

La asociación está estudiando las responsabilidades tanto de la empresa franquiciada como de su franquiciadora para valorar posibles actuaciones ante las autoridades de protección al consumidor. Además, informa a los usuarios afectados por el cierre que pueden dirigirse a la dirección facilitada por la sede central, en la calle Pilar Miró 17, de Zaragoza; en el teléfono 976 782 018 o al correo electrónico 'servirey@mueblesrey.com'.

Guía para inmigrantes

Por otra parte, la organización ha informado de que ha editado una guía en castellano, inglés y francés bajo el título 'Los inmigrantes y sus derechos como consumidores y usuarios', de los que distribuirá en los próximos días 14.000 ejemplares por los centros cívicos, juntas de distrito, puntos de información a la mujer y sedes de asociaciones de mujeres, inmigrantes y vecinos de la ciudad, así como en la oficina de atención al inmigrante, en la calle Resolana, 8.

La guía ofrece una información pormenorizada sobre aquellos servicios que son utilizados habitualmente por el colectivo de los inmigrantes, así como otros que suelen ser la primera toma de contacto entre las personas que vienen de otro país y la sociedad española. "Todo ello para dar respuestas a los problemas que más comúnmente encuentran los consumidores y usuarios en dichas materias, de forma tal que la integración de este colectivo en la sociedad se realice desde un pleno conocimiento de todos los derechos que les corresponden", agrega.

Este lanzamiento se enmarca en un proyecto, subvencionado por el área de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento de Sevilla, para el que Facua Sevilla ha publicado también un vídeo que puede verse en los canales de la asociación en Youtube y Vimeo.

Facua Sevilla reanudó la actividad de la oficina de atención al inmigrante en junio y hasta final de año, en horario de mañana atiende a todos aquellos usuarios inmigrantes que necesiten asesoramiento en temas relacionados con el consumo, pudiéndose poner también en contacto por medio telefónico con la organización. Además, ofrecerá un total de diez talleres sobre consumo y ciudadanía orientados a este colectivo en las sedes de asociaciones de inmigrantes y centros cívicos de Sevilla.

En el marco de este proyecto, ha editado también un vídeo informativo para asesorar a los inmigrantes y enseñarles cómo reclamar frente a abusos en materia de consumo. La pieza puede verse también en los canales de Youtube y Vimeo de Facua.

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