Cámara de Cuentas aconseja al SAS un modelo objetivo de financiación para Atención Primaria y más actividad domiciliaria

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha recomendado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que "dote a los distritos de Atención Primaria de los recursos económicos necesarios el desarrollo de las actividades que tienen encomendadas mediante un modelo objetivo de financiación" y le aconseja "incrementar la actividad domiciliaria incentivando para ello adecuadamente a los profesionales".

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha recomendado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que "dote a los distritos de Atención Primaria de los recursos económicos necesarios el desarrollo de las actividades que tienen encomendadas mediante un modelo objetivo de financiación" y le aconseja "incrementar la actividad domiciliaria incentivando para ello adecuadamente a los profesionales".

En un informe denominado 'Análisis comparativo de dos distritos de Atención Primaria. Ejercicio 2011', consultado por Europa Press, la Cámara de Cuentas seleccionó dos distritos de atención primaria (DAP) en los que concurren circunstancias similares, como son el DAP Costa del Sol de Málaga (DCS), con sede en el municipio de Mijas (Málaga); y el DAP Poniente de Almería (DPA), con sede en El Ejido (Almería).

En base al análisis realizado y las incidencias detectadas en la comparativa de ambos distritos de atención primaria, la Cámara de Cuentas de Andalucía ha efectuado una serie de recomendaciones dirigidas al Servicio Andaluz de Salud con carácter general.

Así, le recomienda "dotar a los distritos de Atención Primaria de los recursos económicos necesarios el desarrollo de las actividades que tienen encomendadas los distritos de Atención Primaria mediante un modelo objetivo de financiación que tome como referencia las circunstancias concretas de cada centro de gasto y no, simplemente, mediante la extrapolación del resultado presupuestario de los ejercicios anteriores".

Aconseja al SAS asimismo que "considere sólo las consultas efectivamente realizadas para la estimación de la actividad realizada en Atención Primaria".

Además, recomienda al SAS "incrementar la actividad domiciliaria incentivando para ello adecuadamente a los profesionales".

El informe indica que a la finalización del periodo fiscalizado, la atención primaria se gestionaba por 24 distritos de Atención Primaria y nueve áreas de Gestión Sanitaria. De dichos órganos gestores dependen un total de 406 centros de salud, 696 consultorios locales y 415 consultorios auxiliares.

En el estudio comparativo, se apunta que la población del distrito de Costa del Sol es aproximadamente el doble que la del distrito de Poniente de Almería, mientras que la dispersión en éste es muy superior, lo que tiene como consecuencia "la necesidad de contar con un mayor número de centros sanitarios".

En relación con los recursos disponibles, el estudio indica que los efectivos humanos que disponen ambos distritos para la actividad asistencial "se encuentran, en general, por debajo de lo que correspondería en función de la población atendida, medida en Tarjetas Individuales Sanitarias (TIS)", mientras que en relación con los medios materiales, la dotación de dispositivos de cuidados críticos y urgencias en ambos distritos, teniendo en cuenta la población, se encuentra por debajo de la media, en particular en el Distrito Costa del Sol.

El estudio explica que desde 2003 a 2009, la financiación de los distritos "se ha basado en el modelo denominado capitativo, es decir, proporcional a la población atendida", mientras que a partir de 2010 y con motivo del ajuste presupuestario "se ha abandonado dicho modelo pasando a aplicarse determinadas reducciones a los diferentes conceptos respecto del ejercicio anterior".

En cuanto a la actividad desarrollada, tomando como índice las citas, la actividad de consultas de medicina de familia y pediatría en ambos distritos "se encuentra por debajo de la media de la Comunidad" y agrega que "la actividad domiciliaria es notablemente escasa", mientras que "lo contrario ocurre con las urgencias".

Asimismo, apunta que "también resulta inferior a la media la actividad relacionada con la cartera de servicios". Precisa que, por el contrario, "son muy altas las tasas del DPA en programas de la mujer y trabajo social".

En cuanto a la actividad de procesos asistenciales integrados, el informe indica que el DCS "sólo destaca favorablemente, respecto a la media andaluza, en la proporción de inclusión en procesos de insuficiencia cardíaca, embarazo y asma", mientras que el DPA presenta tasas de inclusión "en procesos asistenciales superiores a la media en la mayoría de supuestos, con las excepciones de los referentes a cuidados paliativos, asma y diabetes".

Analizando la eficacia, en cuanto a los objetivos del área financiera, el informe precisa que los dos distritos "han logrado contener el gasto de personal, y el DCS ha logrado un ahorro significativo en consumos". En lo referente a liquidaciones a terceros obligados al pago, ambos distritos "han superado ampliamente los objetivos fijados".

Finalmente, en cuanto a absentismo, los dos "han conseguido mantenerlo por debajo de los estándares determinados para cada grupo de personal".

Perspectiva del cliente

En cuanto al apartado denominado por el SAS 'Perspectiva del Cliente', los resultados obtenidos, según la Cámara de Cuentas, apuntan que "cada distrito ha obtenido sólo uno de los dos objetivos establecidos en materia de accesibilidad", mientras que en materia de participación, "los dos han alcanzado las metas propuestas en esta área", mientras que en referencia a las personas cuidadoras, el DPA "ha logrado los dos objetivos propuestos".

El informe precisa que los dos distritos "han conseguido los objetivos en cuanto a consultas médicas en materia de frecuencia media, mientras que sólo el DPA ha logrado el objetivo relativo a enfermería".

En actividad domiciliaria, "ambos Distritos han logrado los objetivos relativos a enfermería, fisioterapia y trabajo social, no así en visitas médicas", agrega.

En lo que atañe al control de la prescripción farmacéutica, "el DPA ha logrado el objetivo, no así el DCS". El ente fiscalizador reseña, no obstante, que la situación de partida "era notablemente diferente". Ambos distritos "han superado el objetivo propuesto en prescripción por principio activo, e incluso, el DPA ha logrado el óptimo, y asimismo han superado el relativo al índice sintético de calidad de la prescripción farmacéutica, logrando el DPA una mejora significativa".

Eficiencia y calidad

En materia de eficiencia, el DCS "resulta claramente más eficiente en gastos de personal y en consumos, tanto respecto al DPA como a la media de la comunidad autónoma". Respecto al gasto en recetas farmacéuticas, el DCS "es ligeramente más eficiente que el DPA respecto a consultas de medicina de familia, y el DPA es más eficiente tomando en consideración las consultas de pediatría y la población".

Respecto a la media andaluza, el DCS "sólo sería más eficiente al tomar como referencia la población, y el DPA tomando tanto ésta como las consultas pediátricas".

En material de calidad, el informe precisa que "se ha detectado un empeoramiento de la accesibilidad al servicio respecto al ejercicio precedente, tanto en términos de consultas asignadas en menos de 24 horas, como en términos de consultas denegadas por saturación de la agenda".

Para el conjunto de centros, los elementos mejor valorados son "los relativos al respeto, la intimidad, la información recibida, la amabilidad, la confidencialidad y la eficacia de la atención". Los menos valorados corresponden al tiempo de espera previo a la consulta, la organización de los centros, los asuntos administrativos, el espacio y la comodidad de las salas de espera.

Por otra parte, en cuanto a las reclamaciones presentadas, el informe indica que hay una mayor proporción en función de la población en el DPA. Hay una mayor proporción de reclamaciones en la atención de urgencias, que en el resto de actividades. Los principales motivos que causan las reclamaciones son las demoras en la prestación de la atención sanitaria y el trato inadecuado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento