Exempleados de la cafetería de la estación se encadenan para pedir la retirada del pliego e incluir la subrogación

Los exempleados de la cafetería de la estación de autobuses de Jaén se han encadenado este lunes a las puertas de este local, donde hasta el pasado 15 de agosto trabajaron con Catervigo, para pedir al Ayuntamiento la retirada del nuevo pliego para alquilar este espacio, de modo que "incluya la subrogación".
Extrabajadores de la cafetería de la estación protestan encadenados
Extrabajadores de la cafetería de la estación protestan encadenados
EUROPA PRESS
Extrabajadores de la cafetería de la estación protestan encadenados

Los exempleados de la cafetería de la estación de autobuses de Jaén se han encadenado este lunes a las puertas de este local, donde hasta el pasado 15 de agosto trabajaron con Catervigo, para pedir al Ayuntamiento la retirada del nuevo pliego para alquilar este espacio, de modo que "incluya la subrogación".

Y es que, según ha indicado a los periodistas uno de ellos y delegado sindical Pedro López, en sus "35 años" en la cafetería ha habido "tres jefes y se ha pasado de uno a otro sin problema ninguno" hasta ahora, de ahí que haya considerado que se trata de una cuestión de voluntad política. "Si el Ayuntamiento pusiera de su parte, claro que no habría ningún problema , pero como no nos quiere...", ha comentado.

En esta línea, ha insistido también la secretaria general del Sindicato Provincial de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO en la provincia, Silvia de la Torre, quien ha recordado que los servicios jurídicos del sindicato están estudiando el nuevo pliego y "está previsto que se impugne".

"Lo que pedimos hoy a este Ayuntamiento es que retiren el pliego y lo vuelvan a redactar de nuevo incluyendo la cláusula de subrogación, como la han mantenido los anteriores pliegos", ha comentado reiterando el paso de "empresas diferentes" y "siempre se ha contemplado y mantenido" hasta que este equipo de gobierno del PP "decide eliminarla".

Tras apuntar que los dirigentes municipales "interpretan que no es legal", ha destacado que "es un derecho y una mejora social que pueden contemplar los pliegos de condiciones". En cualquier caso, y "más allá de eso", ha afirmado que "en el convenio provincial de hostelería se recoge muy bien que cuando se mantiene un mismo servicio, venga la empresa que venga, se mantiene el empleo", de modo que la que entra "asume derechos y obligaciones y, entre ellos, la plantilla de la anterior".

Sin vinculación

Por su parte, el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, se ha referido a preguntas de los periodistas a este asunto, sobre el que ha hecho hincapié en que el Consistorio "pone en el mercado un arrendamiento" y no una prestación de servicio. "Los servicios jurídicos del Ayuntamiento, con el secretario general al frente y Epassa —la Empresa Pública de Aparcamientos, propietaria del local— dicen que bajo ningún concepto cabe la subrogación, no es legal, por eso se descarta", ha dicho.

Además, ha agregado que la Administración local "no tiene ninguna relación laboral ni con trabajadores ni la empresa" Catervigo, que "adeuda a Epassa 40.000 euros". Al hilo, ha declarado que se le instó a "destinar ese dinero a pagarle las nóminas" a los trabajadores antes de cumplir con el Ayuntamiento y desde Epassa se "le ofreció una rebaja de en torno al 40 por ciento" del canon del alquiler "y no aceptó".

Así las cosas, el regidor ha pedido al PSOE a hacer público el contrato formalizado en el anterior mandato con Catevirgo y "que deje de mentir tanto" indicando "dónde venía que ellos subrogaban", a lo que él mismo ha precisado que "en ningún lado". Junto a ello, ha detallado que "hasta el día de hoy se han presentado cuatro ofertas" para hacerse con el local, aunque ha habido sido interesados que lo han visitado. El plazo para presentarlas termina este mismo lunes y este miércoles "se convocará el Consejo de Administración de Epassa, que actúa como mesa de contratación".

Reunión "extemporánea" para el psoe

Precisamente a ese consejo ha aludido en una nota la concejal socialista Matilde Cruz, para la que se "vulnera la legalidad" al convocar una reunión "totalmente extemporánea" cuando "hoy se cierra el plazo irregularmente abierto". A su juicio, la oferta "es ilegal, entre otras cosas, por no haber sido aprobada" por el referido consejo, "sino por el gerente de la entidad, algo contrario a los estatutos de Epassa".

En este sentido, ha considerado que su convocatoria a posteriori "es sólo una forma ridícula de guardar las apariencias en un procedimiento que se cierra en falso dos días antes, que no tiene pies ni cabeza y con el que pretende entregar el local de la estación de autobuses por 2.000 euros al mes a cualquier empresa sin importar en absoluto que sea del sector de la hostelería, un servicio imprescindible para la Estación de Autobuses".

Igualmente, ha dicho no entender que, ante la situación "muy delicada" de la sociedad, la oferta sea tan "anormalmente baja, de 24.000 euros anuales" por un espacio en una ubicación "privilegiada". Cruz, que ha recordado que la licitación se incluye también un segundo local por 500 euros al mes, ha reiterado que el pliego de contratación no especifica que el destino deba ser el de un servicio de cafetería "para los dos millones de viajeros que cada año pasan" por estas instalaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento