La Real Sociedad Colombina rinde homenaje a Balboa en su ciudad natal, Jerez de los Caballeros (Badajoz)

Miembros de la Real Sociedad Colombina Onubense han visitado el pasado sábado la ciudad de Jerez de los Caballeros (Badajoz) para rendir homenaje a uno de sus vecinos más ilustres, Vasco Núñez de Balboa, descubridor de la Mar del Sur, hoy Océano Pacífico.

Miembros de la Real Sociedad Colombina Onubense han visitado el pasado sábado la ciudad de Jerez de los Caballeros (Badajoz) para rendir homenaje a uno de sus vecinos más ilustres, Vasco Núñez de Balboa, descubridor de la Mar del Sur, hoy Océano Pacífico.

En una fecha en la que este mes se cumplen 500 años de dicha gesta, los miembros de la referida sociedad, han querido sumarse a la conmemoración de esta efeméride y exaltar la figura de Balboa.

El auditorio del Conventual San Agustín de Jerez de los Caballeros (Badajoz) ha acogido un acto de bienvenida por parte del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros introducido por la concejala de Cultura, Virgina Borrallo, quien en su intervención ha destacado la trayectoria de la Real Sociedad Colombina Onubense.

Se trata de una institución fundada en 1880 con el propósito de actualizar la memoria del descubrimiento de América.

VÍNCULOS

A continuación, ha tomado la palabra el secretario de la referida sociedad, Eugenio Toro, quien ha expresado como motivo principal de esta nueva visita de su institución a Jerez de los Caballeros el de honrar la figura de Balboa como "descubridor universal", explica en nota de prensa el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros.

Toro ha hablado de sus raíces jerezanas y de su vínculo también con Huelva, subrayando la relación que dicha sociedad mantiene con la ciudad de Jerez desde hace tiempo y agradeciendo la acogida que han tenido tanto por parte de la anterior corporación como de la actual.

En ese contexto, ha expresado el deseo de seguir estrechando ese vínculo y de potenciar una oferta histórica y turística que permita que "en el mundo entero Jerez de los Caballeros sea conocida como la cuna de Balboa".

También ha manifestado que es el "momento" de crear una sociedad que lleve el nombre del descubridor jerezano y que sirva para mantener viva su memoria, y para ello ha ofrecido la participación de la Real Sociedad Colombina Onubense como su primero socio.

COINCIDENCIAS

El acto ha contado también con la presencia del presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, quien ha afirmado que Vasco Núñez de Balboa "representa esa increíble coincidencia de la baja Andalucía con Extremadura", y ha puesto valor la labor de los "anónimos navegantes" de esta tierra en la conquista del Nuevo Mundo.

Caraballo se ha referido asimismo a la relación que mantienen las provincias de Huelva y Badajoz y a la reivindicación planteada hace meses de un eje ferroviario que una ambas provincias. También ha mencionado "contactos" mantenidos con la institución pacense para analizar la oferta conjunta de paquetes turísticos y dar impulso a otras acciones, y ha apostado por "emular" a Balboa en su altura de miras para "descubrir un nuevo espacio de riqueza" entre las dos provincias.

Por su parte, el diputado del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Miguel Ruiz, ha confiado en que dicha relación se traduzca en resultados "positivos" para las dos provincias, y ha resaltado la colaboración de la institución provincial pacense en los distintos eventos celebrados en Jerez de los Caballeros con ocasión del "Año Balboa".

Abrir fronteras

El momento más emotivo del referido acto, lo ha protagonizado el presidente de la Real Sociedad Colombina Onubense, José María Segovia, quien ha recordado que el 25 de septiembre de 1513 "fue un jerezano quien veía un gran mar que iba a abrir nuevas fronteras".

Así, ha felicitado al ayuntamiento y a la ciudad de Jerez por "exaltar" durante un año la hazaña de su paisano, Vasco Núñez de Balboa, poniendo de relieve también la relación de esta Sociedad con la localidad que le vio nacer en 1475.

Segovia ha aprovechado igualmente la ocasión para "defender" el mantenimiento de la línea férrea Zafra-Huelva, y ha destacado la acción del presidente de la Diputación de Huelva en esa dirección, además de su "constante apoyo" a la Real Sociedad Colombina Onubense.

A su vez, la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Margarita Pérez, ha puesto el broche al acto, manifestando la satisfacción de recibir en la localidad pacense a los miembros de la mencionada sociedad.

Pérez ha apuntado como objetivo del "Año Balboa" el de descubrir "al niño jerezano que creció y vivió a la sombra de sus murallas" y profundizar en su conocimiento, fortaleciendo también las relaciones con Panamá y promocionando Jerez de los Caballeros como cuna de Vasco Núñez de Balboa y como ciudad histórica y turística.

Asimismo, la alcaldesa ha manifestado la intención del consistorio jerezano de seguir ahondando en el conocimiento de Balboa y de los llamados "lugares colombinos", y ha expresado el deseo de seguir contando también con el apoyo de la Real Sociedad Colombina para el desarrollo de distintas actividades.

Cabe destacar también que José María Segovia ha entregado a la alcaldesa un réplica, a pequeña escala, de una carabela, que él mismo tuvo la oportunidad de colocar en uno de los espacios expositivos de la Casa museo Vasco Núñez de Balboa en una visita posterior.

Por su parte, la edil ha entregado a todas los miembros de la referida sociedad y también al presidente de la Diputación de Huelva y al diputado de Cultura de la Diputación de Badajoz, la medalla conmemorativa del "Año Balboa" en Jerez de los Caballeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento