Vara dice que esfuerzos que se pidan a empleados de Siderúrgica Balboa deben ser sobre la base de la "viabilidad"

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha sostenido que "cualquier esfuerzo" que se le pida a los trabajadores de Siderúrgica Balboa tiene que ser sobre la base de "garantizar viabilidad" de la empresa, por lo que, en su opinión, hay que hacer "todo lo posible por presentar un plan de viabilidad".
Fernández Vara
Fernández Vara
EUROPA PRESS

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha sostenido que "cualquier esfuerzo" que se le pida a los trabajadores de Siderúrgica Balboa tiene que ser sobre la base de "garantizar viabilidad" de la empresa, por lo que, en su opinión, hay que hacer "todo lo posible por presentar un plan de viabilidad".

Así ha considerado que las partes implicadas "se tienen que sentar y no levantarse hasta que hayan llegado a un acuerdo", un hecho que para Vara es "imprescindible" toda vez que esta empresa es "estratégica" en un "sector estratégico" en la región, como es el del desarrollo industrial.

"Se hace necesario que todas las partes se sienten a negociar sabiendo que hay que llegar a un acuerdo, y quien debe garantizar eso es la Junta de Extremadura", ha indicado Vara, a lo que ha añadido que el Ejecutivo regional tiene que dejar "claro y patente" que Extremadura no se puede permitir que se "vaya al garete" una empresa de estas características.

El secretario general de los socialistas extremeños se ha referido de esta forma al hecho de que el Grupo Gallardo prevea presentar un ERE de extinción para los más de 530 empleados de esta siderúrgica ubicada en la localidad pacense de Jerez de los Caballeros.

En rueda de prensa, Vara ha reconocido que Extremadura y Jerez de los Caballeros "le debe mucho" al empresario Alfonso Gallardo, pero "no es menos verdad" que Alfonso Gallardo "le debe mucho" a Extremadura y a Jerez de los Caballeros.

"Un imperio no se levanta solo por parte de una persona. Ahí ha habido muchos anónimos trabajando en esos turnos para hacer posible el crecimiento y el desarrollo de esta empresa", ha valorado.

En esta línea, ha resaltado que la lucha contra la "lacra del desempleo" no se podrá vencer si, junto a las pequeñas y medianas empresas y emprendedores, no hay empresas grandes que sean "tractor y motor" de la economía regional.

Pago a proveedores

En otro orden de asuntos, Vara también se ha referido a unos datos publicados este pasado fin de semana por un medio nacional sobre las estimaciones de Hacienda para la región en el segundo plan de pago a proveedores, algo más de 366 millones de euros, mientras que el anterior ascendía a 227,9 millones.

De la cifra de 366 millones, Fernández Vara ha extraído una serie de conclusiones, entre ellas, que el Gobierno de Extremadura "no le paga" a los proveedores, porque "si les pagara no tenían que pedir prestado al Ministerio de Hacienda". "En concreto las certificaciones de obra desde el mes de noviembre del año pasado no las pagan", ha indicado.

Otra de las conclusiones, según ha indicado en rueda de prensa, es que la cuantía del plan de pago a proveedores anterior era menor que la del actual, por lo que, según Vara, "han gastado más de lo que gastábamos antes".

Por otra parte, ha indicado que si se suman las cantidades correspondientes a los dos planes de pago a proveedores se obtienen casi 600 millones de euros que "hay que sumar al endeudamiento que tenga la comunidad".

"¿Cuál es la deuda real de Extremadura sumándole al endeudamiento de los dos últimos años aquél que se produce como consecuencia del pago a proveedores?", se ha preguntado Fernández Vara.

Asimismo, Guillermo Fernández Vara ha indicado que quiere saber si "es verdad o no" que "hay certificaciones de obra de octubre y de noviembre del año pasado sin pagar" o "que la mayor parte de los pensionistas no reciben la devolución del exceso de pago, del copago de medicamentos desde hace un año".

Para Vara, la respuesta a estas dos cuestiones es "muy sencilla" y se solucionaría con un "sí" o un "no", a lo que ha añadido que les están llegando a los socialistas testimonios de personas que están "desesperadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento