El Gobierno levantará otra prisión cerca de Valencia

Está ya buscando terrenos, pero ningún alcalde la quiere por la cercanía de las elecciones. Será más pequeña que la de Picassent, que está a tope.
El hacinamiento en el que viven los reos de la cárcel de Picassent tiene los días contados. El Gobierno ha decidido levantar una nueva prisión en la provincia, lo más cerca posible de Valencia, para hacer frente a la creciente población reclusa.El anuncio lo hizo ayer la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, aunque no quiso precisar su posible ubicación. De momento, están sondeando terrenos, pero se han topado con el rechazo de los alcaldes de varios municipios tanteados, según indican desde el sindicato de prisiones Acaip. «Nadie los quiere en su término municipal por la cercanía de las elecciones, pero en realidad desconocen los beneficios que podría reportarles», indican estas mismas fuentes.

Este rechazo ya se vivió en la localidad castellonense de Albocàsser, donde a finales de año estará terminada otra cárcel, iniciada en 2005. Este pequeño pueblo de interior, de apenas 1.500 habitantes, se alzó en pie de guerra contra la prisión en 2003, pero el Gobierno de entonces (PP) les ofreció inversiones millonarias como compensación.

La que se proyecta en Valencia tendrá 1.280 celdas, frente a las más de 1.300 de Picassent. Además, contará con unidades de enfermería, ingresos y aislamiento, talleres, panadería, cocina, lavandería...

Dinos

... si la aceptarías en tu pueblo a cambio de inversiones

E-mail: nosevendevalencia@20minutos.es

Correo: Xàtiva, 15, 4 A, 46002, Valencia

O en www.20minutos.es

El médico pasará visita en la celda

La Generalitat e Instituciones Penitenciarias firmaron ayer un convenio para que sean los médicos quienes acudan a la cárcel de Picassent a pasar visita, y no al revés. Esta medida evitará que los internos sean llevados esposados al hospital General, disipará los riesgos de fuga y liberará agentes de la Guardia Civil para otras tareas. Mercedes Gallizo aseguró que con el convenio se reducirán en un 50% las salidas desde esa cárcel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento