Luciano Alonso apuesta por una educación "integral" e "integradora" en el sistema público

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha abogado por una educación "integral" e "integradora" en el sistema público con motivo de su intervención en el 'Diálogo' sobre educación que el PSOE celebra este sábado en Santander, dentro del proceso de la Conferencia Política que se celebrará en noviembre.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha abogado por una educación "integral" e "integradora" en el sistema público con motivo de su intervención en el 'Diálogo' sobre educación que el PSOE celebra este sábado en Santander, dentro del proceso de la Conferencia Política que se celebrará en noviembre.

Así, según ha subrayado el responsable autonómico andaluz, la educación nos hace "más libres, más emprendedores y más críticos", al tiempo que supone también "más economía" y empleo "de calidad".

Estas valoraciones se enmarcan en un acto en el que dirigentes socialistas, portavoces en educación de los sindicatos UGT y CCOO y de las asociaciones de padres y madres de alumnos han criticado la reforma educativa a través de la Ley Orgánica de Mejora en la Calidad Educativa (Lomce), que supone un "adelgazamiento" del derecho a la educación al tiempo que implica una "regresión sin precedentes" en España.

El debate ha estado moderado por la eurodiputada Eider Gardiazábal, quien ha afirmado que si bien España es el "alumno aventajado" al seguir las recomendaciones de la Comisión Europea en materia de recortes, subidas de impuestos o reforma laboral, no lo es cuando desde Bruselas se aconsejan medidas para, por ejemplo, prevenir y acabar con el abandono escolar, recomendaciones que nuestro país debería seguir "a pies juntillas".

En la mesa han intervenido el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), Jesús María Sánchez, para quien la Lomce supone un "adelgazamiento" del derecho a la educación, además de una "regresión sin precedentes" en España, con efectos "devastadores" en el presente y el futuro. Por ello, ha indicado que "nunca" ha habido un "clamor tan grande" contra una ley.

"van a acabar con el concepto de servicio público"

Carlos López, de FETE-UGT, ha apuntado que la nueva normativa va a "ahondar" los problemas del sistema educativo, entre los que ha citado el abandono escolar. Además, en su opinión, la futura norma representa el "sálvese quien pueda", es decir, que si no hay dinero suficiente serán las propias familias las que tendrán que costear la educación de sus hijos. "Van a acabar con el concepto de servicio público", ha advertido.

En similares términos, Francisco García, de CCOO, ha avisado que con la reforma educativa del PP no se resolverán los problemas actuales, sino que se crearán otros nuevos donde antes "no había". Más concretamente, y a modo de ejemplo, ha criticado que en España haya "más tasas" y "menos becas" y ha comparado que mientras es el tercer país de la Unión Europea con las tasas educativas más elevadas, es de los que "menos" becas conceden, con una media de 23 alumnos de cada cien.

A esto se suma, como ha puntualizado, el "endurecimiento" de las condiciones para acceder a las mismas, ya que sólo podrán beneficiarse de las ayudas quienes obtengan una media superior al 6,5. "Sin educación no hay futuro", ha sentenciado.

En la primera mesa de debate también ha intervenido, al margen de Alonso, la consejera de Educación del Principado de Asturias, Ana González, que ha indicado que con la reforma no puede haber "tibieza" o "pacto" alguno con aquellos partidos o sectores que la defienden, ya que "cada paso" que se dé con esta norma va a "endurecer" y va a ser "mucho peor".

Después de decir que es "mentira" que "con menos dinero se hace más", ha apuntado que una de las "claves" del sistema "público" que defienden pasa por que haya "recursos".

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