Valderas asegura que Andalucía no permanecerá "callada" ante "cualquier agresión" del Gobierno de Rajoy

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha asegurado este sábado que Andalucía no permanecerá "callada" ante "cualquier agresión" del Gobierno de Mariano Rajoy.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha asegurado este sábado que Andalucía no permanecerá "callada" ante "cualquier agresión" del Gobierno de Mariano Rajoy.

En este sentido, en el marco de la Fiesta del PCE que se celebra este fin de semana en Madrid, Valderas ha puesto como ejemplo el copago sanitario, contra lo que el Ejecutivo andaluz debe plantearse, según ha señalado, el análisis de un recurso de inconstitucionalidad.

Mientras, por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha advertido de que 2014 volverá a ser un año de recortes y de destrucción de empleo, consecuencia de los nuevos presupuestos generales del Estado del Gobierno, que, en su opinión, no ha cambiado las condiciones sustanciales de su política económica.

Lara ha asegurado que su partido no ha variado su planteamiento económico porque el PP tampoco lo ha hecho, lo que provocará que continúe la tónica de recortes y desempleo.

"La política de ajustes y recortes nos lleva cada vez a más deterioro económico y social, a más destrucción de empleo", ha señalado el líder de IU, para quien el camino es "invertir" esa política, con medidas, por ejemplo, para luchar contra el "enorme" fraude fiscal en España y políticas activas de empleo.

Sobre el caso Bárcenas, Lara ha afirmado que el PP no ha asumido "ni una sola responsabilidad política" y está haciendo "cosas radicalmente distintas" a las que propone en la Ley contra la corrupción, lo que se traduce, según ha dicho, en la falta de credibilidad de sus propuestas.

"Menos hablar y más hacer", ha afirmado Lara, para quien el PP quiere imponer ahora la "ley del silencio" en los propios juzgados, con el objetivo de "tapar" la trama de corrupción, por la que debería tener responsabilidades penales si así lo estima la justicia.

Por otro lado, el dirigente de IU ha negado que se esté registrando un descenso de las afiliaciones al partido y ha precisado en este sentido que se han facilitado datos que se contrastan con 2008, donde no había censos claros, frente al actual sistema de permite conocer a diario el número de nuevos afiliados. "Estamos creciendo de una manera cualitativa y cuantitativa y especialmente en los últimos tres años", ha señalado.

Por su parte, el portavoz del grupo de Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella, ha considerado una "tropelia" y un "golpe parlamentario" el hecho de que se haya "paralizado" la moción que presentó su grupo como consecuencia de la interpelación urgente en la que pedía responsabilidades al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y una comisión de investigación sobre la afiliación de partidos.

"Nos encontramos en un momento muy preocupante, porque parece ser que el PP está utilizando la Mesa del Congreso como un parapeto para dar un golpe institucional en el Congreso", ha afirmado Centella, quien ha hecho un llamamiento al presidente del Congreso, Jesús Posada, y al PP para que no "culminen" algo que sería "muy grave". "No se pueden aprobar medidas contra la corrupción y luego evitar que se debatan en el Parlamento", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento