Una empresa palentina desarrolla una tecnología capaz de medir "a tiempo real" el nivel de atención de la audiencia

La empresa palentina ICON ha desarrollado una tecnología, denominada 'Sociograph', capaz de medir "a tiempo real y de forma cuantificable" el impacto emocional y el nivel de atención de la audiencia, según han informado fuentes de la empresa a Europa Press.

La empresa palentina ICON ha desarrollado una tecnología, denominada 'Sociograph', capaz de medir "a tiempo real y de forma cuantificable" el impacto emocional y el nivel de atención de la audiencia, según han informado fuentes de la empresa a Europa Press.

Sociograph es una nueva tecnología creada por el catedrático y profesor de Psicología Evolutiva de la Universidad de Salamanca José Luis Martínez Herrador, "capaz de evaluar" la atención y la emoción que genera en la audiencia la pieza objeto de estudio.

Esta herramienta puede evaluar a un grupo de hasta 128 personas al mismo tiempo "permitiendo la integración simultánea de las señales electrodérmicas de todos los miembros del mismo". Además, "permite conocer" las situaciones de interacción grupal y sus aplicaciones en progresión, desde interacciones interpersonales puntuales a interacciones "intra e inter grupales y sus procesos subyacentes".

La tecnología en la que se basan los fundamentos del Sociograph consiste en registrar simultáneamente la actividad electrodérmica (EDA por sus siglas en inglés) —marcador somático que sirve realizar un registro fisiológico— de un determinado número de personas, cuyas señales son transmitidas de forma inalámbrica y analizadas sincronizadamente, una vez se reciben los datos en una unidad central.

Tras esto, el conjunto de datos obtenidos de los múltiples sujetos, son analizados y procesados matemáticamente, dentro de una metodología de análisis de series temporales y también por algoritmos específicos, según las mismas fuentes.

Los campos de aplicación de esta tecnología pueden ir desde el análisis de anuncios, informativos o programas de televisión, cine, debates o estudios de audiencia hasta antropología social, ciencias políticas, psicología o dinámicas de grupos, entre otros.

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Memorias de un cine de provincias'

ICON, en colaboración con la fundación madrileña Finsoa, dedicada a la investigación social, realizó una prueba del 'Sociograph' el pasado 22 de julio en los cines Ortega de Palencia durante la emisión del corto 'Memorias de un cine de provincias', ganador del Goya 2011 al mejor cortometraje documental y dirigido por Ramón Margareto.

Este ensayo contó con la participación de 32 personas, de ambos sexos y de diferentes estratos de edad, a quienes se les conectó 'Sociograph' a la puerta de la sala y, seguidamente, asistieron a un pase privado del corto. Al finalizar la emisión del mismo, los concursantes completaron un cuestionario sobre la obra de Margareto.

Según ha indicado la empresa, los resultados registrados y el nivel de atención que logró la obra fue "elevado" y "logró mantener" la atención de la audiencia en unos niveles "estables" durante la gran parte de la duración del mismo.

"Este estudio de neuromarketing es, sin duda, una investigación pionera en la industria audiovisual, que aporta una nueva metodología de información objetiva sobre las reacciones que genera cualquier proyección audiovisual, por parte del público", ha concluido la empresa.

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