El Consell espera adjudicar "a principios de año" la gestión del Aeropuerto de Castellón con un coste de 2,5 millones

El Gobierno valenciano estudia incluir la deuda de 76 millones con Conaer en el plan de pago a proveedores
Aeropuerto de Castellón
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El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha destacado este viernes que el Gobierno valenciano espera adjudicar la gestión del Aeropuerto de Castellón "a principios de año", al tiempo que ha señalado que el contrato supondrá un coste de cerca de 2,7 millones al año para las arcas públicas por un periodo de diez años.

Císcar, también presidente de Aerocas, se ha expresado de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, donde ha destacado que se está "ultimando" el pliego de condiciones para licitar el servicio de gestión del Aeropuerto de Castellón.

"Muy pronto pasará por el pleno del Consell para su aprobación" y después por el consejo de administración de Aerocas, tras lo cual se iniciará la licitación. "La previsión es que a primeros de año se pueda adjudicar", ha agregado.

Asimismo, ha señalado que la empresa adjudicataria será al encargada de iniciar la última fase de la certificación, que es "aquella que, por ley, sólo puede hacer la empresa que vaya a gestionar el aeropuerto". El resto de proceso de certificación está "prácticamente terminado" y a la empresa le quedará un "cinco por ciento del total, ha aseverado".

Císcar ha justificado el paso de este documento por el pleno del Consell porque se trata de una licitación cuyo coste global para la Generalitat va a superar "previsiblemente" los 12 millones de euros en 10 años.

De esta manera, ha explicado que le supondrá un gasto medio para las arcas públicas que no superará los 2,7 millones al año. Sin embargo, Císcar estima que si se llegara a los 350.000 pasajeros al año no tendrían que abonar ese dinero. Ese es el "punto de equilibrio" que calcula el Gobierno valenciano.

Por otro lado, Císcar ha reconocido que ha habido "interés por pedir información" por el aeropuerto pero, ha apuntado, "una cosa es la voluntad de tener información y otra cosa es acreditar la suficiencia económica. En este punto, ha asegurado que para su gestión sí que hay empresas del sector "interesadas" pero que no será hasta cuando salga el pliego de condiciones cuando puedan realizar una "valoración real de las ofertas que se presenten".

La sentencia "da la razón a la generalitat"

Por lo que se refiere a la sentencia del juzgado de primera instancia número 1 de Castellón que declara resuelto el contrato entre Aerocas y Concesiones Aeroportuarias (Conaer) para la construcción y explotación del aeropuerto de Castellón, y obliga a la promotora de la infraestructura a abonar a la exconcesionaria más de 120 millones de euros por las obras ya ejecutadas, Císcar ha explicado que esta cantidad "ya se debía" por la realización de la obra civil de la infraestructura.

Esta cantidad estaba previsto pagarla en un "número amplio de años" pero, "en un momento dado la empresa concesionaria planteó un cambio de condiciones que Aerocas, con buen criterio, no quiso asumir, lo que desembocó en los tribunales".

De hecho, ha apuntado que la tampoco se desembolsarán los 120 millones, sino 76 porque Aerocas le hizo un préstamos de 16 millones en 2003 que se deducirá de la deuda con la concesionaria, que reclamó el pago de 133 millones.

El portavoz del Consell ha explicado que se tratará de incluir los 76 millones en el plan de pago a proveedores. La satisfacción de la deuda deberá realizarse en los próximos seis meses, ha explicado.

Del mismo modo, ha insistido en que la sentencia "da la razón a la Generalitat", a la que "no condena a pagar 120 millones porque ya lo debía" e, incluso, obliga a pagar las costas a Conaer, que puede recurrirla.

MORAGUES

En Castellón, el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha asegurado que la Generalitat valenciana está estudiando el escenario jurídico que se plantea en la sentencia y cómo hacer frente a la deuda. Al respecto, ha asegurado que "hay varias posibilidades, ya que también hay un préstamo que cabe la posibilidad de subrogarse".

"Depende de la Intervención de la Generalitat y, en último término, de la Intervención General de la Administración del Estado, incluir esa deuda en el pago a proveedores o hacerlo a través de otro tipo de mecanismo", ha añadido.

Así, ha explicado que el pago a proveedores tiene dos tramos, "uno primero que ya se aprobó, y un segundo tramo, en el que estamos a la espera de un acuerdo de la comisión delegada del Gobierno para Asuntos Económicos para habilitarlo". "Cuando se habilite ese segundo tramo, estamos estudiando poder incluir esta deuda y, si no es posible, buscaríamos otros fórmulas o mecanismos", ha aclarado.

Respecto a la sentencia, Moragues ha destacado que ésta "deniega una petición de indemnización de una cantidad por parte de la concesionaria" y, en segundo lugar, -ha dicho- "no es una deuda nueva, sino que siempre ha existido". En este sentido, ha manifestado que "es positivo que una demanda de daños y perjuicios que había se haya desestimado, y eso ya es una cuestión positiva, pues se cuantifica la deuda en una cantidad que entendíamos que era la correcta".

Preguntado por el hecho de que la sentencia ordene que el pago de los 120 millones euros se realice de una vez, el conseller ha indicado que "la obra está ahí, y cuando alguien te hace una entrega de una obra, hay satisfacerla". "Nosotros queríamos asociar el régimen concesional con el pago, pero esta pretensión no se ha satisfecho, pero sí la pretensión de que no hubiese daños y perjuicios, y eso hay que valorarlo positivamente".

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