Sniace rebaja en 10 los despidos, el comité lo tacha de "maquillaje" y dice que la fábrica necesita "un milagro"

Concluye sin acuerdo la última reunión del ERE y los trabajadores tendrán que decidir el lunes si aceptan o no el "paquete" ofertado
Protesta de trabajadores de Sniace en la fábrica
Protesta de trabajadores de Sniace en la fábrica
EUROPA PRESS
Protesta de trabajadores de Sniace en la fábrica

La reunión de este jueves entre la dirección de Sniace y el comité de empresa, la quinta negociadora del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para los 533 trabajadores, ha concluido sin acuerdo entre las partes, ya que la dirección insiste en que los despidos, prejubilaciones y rebaja salarial planteadas constituyen un "paquete" que los empleados tendrán que aceptar en su conjunto y antes del próximo lunes, día 23, a las once de la mañana, día y hora del próximo encuentro.

En el de hoy, la dirección ha rebajado en diez los despidos planteados en torno al plan de viabilidad, que pasarían así de 91 a 81, y que supone que "el drama sigue siendo parecido", en palabras del secretario del comité de empresa, Antonio Pérez Portilla, que ve "mero maquillaje" en los cambios introducidos en la oferta de la fábrica, que, a su juicio, precisa "un milagro" para que se "se arregle" la situación en que se encuentra.

Así, si se tiene en cuenta la rebaja en diez del número de despidos y se suman las prejubilaciones planteadas, que se mantienen en 146, la cifra global de trabajadores afectados sería de 227. Esta propuesta tendría que ser aceptada, junto al resto de modificaciones introducidas, el lunes 23 antes de las 11 horas, y, si se rechaza, la dirección emitiría las cartas de despido para toda la plantilla, lo que constituye un "ultimátum" a ojos de Pérez Portilla.

En declaraciones a Europa Press, ha explicado que otros de los cambios planteados por la dirección pasan por reducir del 20% al 10% la rebaja salarial para los trabajadores afectados por las prejubilaciones, mientras que dicha merma no se aplicaría en los que van a ser despidos y se mantendría en el 20% para el resto de la plantilla, porcentaje que podría experimentar alguna rebaja, pero que siempre sería "mínima".

Además, a los empleados prejubilables Sniace les garantiza un salario neto del 78% —tras la rebaja del sueldo del 10%—, de modo que al final sería del 68%, ha precisado Pérez Portilla.

Tanto estos trabajadores como los afectados por los despidos "puros y duros" se irían a la calle con una indemnización de 20 días por año, a costear por el Fogasa, el Fondo de Garantía Salarial, según ha indicado a esta agencia el portavoz de los trabajadores.

Cinco días más de trabajo y seis menos de vacaciones

Para los trabajadores que conserven el empleo, la dirección ha planteado una modificación del convenio para que toda la plantilla que se quede trabaje cinco días más al año. Por su parte, los trabajadores del departamento de gas en la planta de Viscocel perderían seis jornadas de vacaciones, que pasarían de 32 a 26, a excepción de los hiladores que no se verían afectados por esta última medida.

En cuanto a los plazos, el de negociación de las jubilaciones anticipadas se mantiene en dos meses, mientras que los trabajadores que conserven el empleo estarían en ERE hasta que arranque la fábrica.

"auténtica chapuza"

Con todo lo anterior, el portavoz de la plantilla ha manifestado que los cambios realizados constituyen un "maquillaje" a la oferta realizada por la dirección, al tiempo que representan "un pack: o lo coges o lo dejas", ha criticado.

En su opinión, la propuesta de la dirección es una "auténtica chapuza", que evidencia que "los únicos que pagan la crisis son los trabajadores" en tanto que la empresa no ofrece "alternativas" y la fábrica precisa, por tanto, "un milagro" para arreglar su situación, lo que parece "misión imposible".

Además, Pérez Portilla cree que algunos de los cambios introducidos en la oferta de la dirección son de "dudosa legalidad" y tienen, por tanto, "difícil encaje jurídico". "Y la empresa lo sabe", ha apostillado, antes de citar, a modo de ejemplo, la rebaja salarial del 10% a los trabajadores afectados por las prejubilaciones.

VIERNES

El comité de empresa de Sniace se reúne este viernes, 20 de septiembre, a las 16 horas, y a las 18 se celebra una asamblea de trabajadores que secundarán, desde las 19 horas, la última de las manifestaciones programadas, desde la fábrica al Ayuntamiento de Torrelavega. En esta jornada también está prevista una reunión del Consejo de Administración.

Mientras, el lunes 20 a las once de la mañana se celebra un nuevo encuentro de dirección y comité, que deberá dar una respuesta a la propuesta de la empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento