Administraciones regional y local, y los agentes sociales participarán en la gestión del Aeropuerto de Badajoz

La secretaria general de Transportes nacional, Carmen Librero, ha presidido este jueves en el aeropuerto de Badajoz la primera reunión del grupo de trabajo previo a la constitución del futuro Comité de Coordinación Aeroportuaria de Extremadura, un ente que nace con la voluntad de ofrecer un cauce de participación en la gestión aeroportuaria a todas las Administraciones Publicas y a los principales agentes económicos y sociales.
AEROPUERTO DE BADAJOZ
AEROPUERTO DE BADAJOZ
EUROPA PRESS
AEROPUERTO DE BADAJOZ

La secretaria general de Transportes nacional, Carmen Librero, ha presidido este jueves en el aeropuerto de Badajoz la primera reunión del grupo de trabajo previo a la constitución del futuro Comité de Coordinación Aeroportuaria de Extremadura, un ente que nace con la voluntad de ofrecer un cauce de participación en la gestión aeroportuaria a todas las Administraciones Publicas y a los principales agentes económicos y sociales.

También ha asistido a la reunión el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor Del Moral, junto a representantes de todas las organizaciones que en el futuro formarán parte del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Extremadura.

De este modo, formarán parte del comité, que se constituirá formalmente una vez se apruebe el Real Decreto que regula su funcionamiento, un representante del Ministerio de Fomento, que ejercerá la Presidencia; dos representantes de la Comunidad Autónoma; tres de Aena Aeropuertos; tres representantes de las corporaciones locales, designadas a propuesta de la asociación de municipios y provincias de ámbito autonómico, en este caso la Fempex.

Asimismo, y según establece en el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, donde se configura el estatuto básico de este órgano, también forman parte del mismo un representante del Consejo de Cámaras de la Comunidad Autónoma; y un representante de las organizaciones económicas y sociales representativas en la Comunidad Autónoma, designado por esta, según ha informado el Ministerio de Fomento en una nota de prensa.

En cuanto a sus funciones, el comité velará por la adecuada calidad de los servicios aeroportuarios y la actividad de los aeropuertos, proponiendo aquellas actuaciones que se consideren necesarias para impulsar el desarrollo de la actividad aeroportuaria.

Asimismo colaborará con Aena Aeropuertos, y, en su caso, las administraciones públicas competentes, en la definición de la estrategia a desarrollar con relación a los aeropuertos de la respectiva comunidad, en particular, en el ámbito comercial, tomando en consideración su contexto territorial y competitivo.

Igualmente deberá conocer las propuestas de Aena Aeropuertos, en materia de servidumbres aeronáuticas y acústicas, y colaborará con la misma en materia de definición de las líneas estratégicas de los aeropuertos. En particular lo hará informando de los Planes Directores de los respectivos aeropuertos, antes de ser sometidos a su aprobación por el Ministerio de Fomento.

También habrá de conocer el procedimiento de consultas desarrollado por Aena en materia de tarifas aeroportuarias, conforme a lo dispuesto en la Ley 21/2003, en orden a su modificación, en relación con los aeropuertos de la región.

Canalizará además las actuaciones relacionadas con la promoción del transporte aéreo, en el ámbito de sus competencias y promoverá las acciones que sean necesarias para el fortalecimiento de la conectividad aérea mediante el establecimiento y promoción de nuevas rutas aéreas, internacionales y nacionales.

Entre sus funciones también se encuentra recabar los datos e información sobre cualquier aspecto de la gestión aeroportuaria que sean necesarios en orden a poder cumplimentar las demás funciones que se les atribuyen en este apartado.

Así como desarrollar cuantas funciones se consideren convenientes para incrementar el transporte de pasajeros y la carga aérea, y cualquier otra que le atribuyan las disposiciones adoptadas en materia de aeropuertos de interés general.

Desarrollo económico y social

Durante la reunión celebrada este jueves, a la que han asistido representantes de todas las organizaciones que en el futuro formarán parte del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Extremadura, se ha puesto de manifiesto una "voluntad común" para aunar esfuerzos "en pro de una política aeroportuaria que facilite el desarrollo económico y social de Extremadura.

En próximos encuentros, indica Fomento, se irán configurando las líneas de actuación generales del Comité y se podrán definir las estrategias conjuntas a desarrollar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento