Camps envía una carta a los docentes en la que señala que los plazos de aplicación del TIL son "progresivos y realistas"

La consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, ha enviado una carta a todos los docentes de Baleares en la que defiende que los plazos de la aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) son "progresivos y realistas", dado que este curso 2013-14 "la implantación sólo se hace efectiva en el primer curso de segundo ciclo de educación infantil (3 años), en primero, tercero y quinto de educación primaria y en primer curso de ESO.
Joana Maria Camps
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Joana Maria Camps

La consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, ha enviado una carta a todos los docentes de Baleares en la que defiende que los plazos de la aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) son "progresivos y realistas", dado que este curso 2013-14 "la implantación sólo se hace efectiva en el primer curso de segundo ciclo de educación infantil (3 años), en primero, tercero y quinto de educación primaria y en primer curso de ESO.

En la citada misiva, Camps incide en que la introducción y el desarrollo del TIL "no comportará ningún cambio" que afecte a las actuales condiciones laborales del profesorado y ha recalcado que su única intención es la de iniciar un nuevo periodo, con el objetivo de "mejorar" la educación de los alumnos.

En cuanto a la tercera lengua, la consellera ha dicho que su departamento tiene la intención de "ayudar y colaborar" en lo que sea necesario para la formación del profesorado y, por ello, recuerda a los profesores que se les ha procurado la universalización del acceso a la formación en inglés, abriendo sin límites las escuelas oficiales de idiomas y poniendo en marcha cursos especializados en los CEP.

"Desde la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades hemos impulsado el Decreto del TIL con la convicción de que nuestro contexto cultural, social y económico nos obliga a mejorar el dominio de nuestras dos lenguas oficiales, y, muy especialmente, el inglés", manifiesta Camps en la citada carta enviada mediante los mecanismos telemáticos de comunicación interna de su departamento.

No obstante, Camps reconoce que, en algunos casos, la novedad del TIL ha podido generar "controversias" entre el profesorado al no disponer, a su juicio, de "toda la información para valorarla en toda su extensión".

Así, ha insistido en que el Decreto significa un paso "muy importante" para los alumnos, al tiempo que ha considerado que periódicamente, se deben revisar los planteamientos sobre el sistema educativo y adaptarlo a las "exigencias y necesidades de los nuevos tiempos", si bien ha aclarado que "naturalmente, esto requiere un debate constante que tiene que ser abierto, pero calmado".

Tras afirmar que puede entender que cualquier cambio genere una "inquietud", Camps ha asegurado a los profesores de las islas que "el contexto de cambio en el que nos movemos requiere, por el bien de nuestros alumnos, dar un paso adelante y apostar por la preparación y la excelencia".

En este sentido, la consellera de Educación, Cultura y Universidades se ha mostrado "absolutamente convencida" de que este paso adelante "lo podemos, dar porque contamos con el profesorado capaz de hacerlo".

Por otra parte, ha resaltado que desde su nombramiento hace poco más de cuatro meses, ha expresado su voluntad de establecer un marco de diálogo "continuado" con toda la comunidad educativa "y así lo he explicado, además, en las mesas sectoriales de educación, celebradas los pasados 2 y 12 de septiembre".

De este modo, ha apuntado que en ambas mesas, planteó que el Govern está dispuesto a negociar las condiciones laborales del profesorado, la oferta pública de ocupación (concurso-oposición), la catalogación de plazas, la formación del profesorado, la creación de una mesa de expertos para valorar el desarrollo del TIL, la elaboración de un nuevo pacto de estabilidad de interinos y la valoración de los criterios de la lista de interinos.

Asimismo, Camps ha remarcado que en la última reunión, planteó la apertura de la negociación de un calendario de aplicación del TIL para los sucesivos cursos académicos.

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