Junta anuncia su intención de renovar el carácter de servicio público para el vuelo Almería-Sevilla desde 2014

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado este jueves la intención del Gobierno andaluz de renovar el carácter de servicio público de la línea aérea entre Almería y Sevilla que actualmente opera Air Nostrum a través de un convenio firmado en 2009 que tiene como objetivo establecer nuevas conexiones entre la capital andaluza y la provincia más oriental.
El alcalde de Almería y la presidenta de la Junta de Andalucía
El alcalde de Almería y la presidenta de la Junta de Andalucía
EUROPA PRESS
El alcalde de Almería y la presidenta de la Junta de Andalucía

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado este jueves la intención del Gobierno andaluz de renovar el carácter de servicio público de la línea aérea entre Almería y Sevilla que actualmente opera Air Nostrum a través de un convenio firmado en 2009 que tiene como objetivo establecer nuevas conexiones entre la capital andaluza y la provincia más oriental.

Tras mantener su primer encuentro institucional con el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, en la Alcaldía almeriense, Díaz ha apuntado ante los medios de comunicación que este vuelo es "un instrumento necesario" que tiene "una rentabilidad social" aunque "no económica", por lo que entiende que debe "seguir prorrogándose".

Así, ha apuntado que "en el momento que finalice el plazo" del vigente convenio, fechado hasta mitad de enero de 2014 "procederemos a su renovación". Iberia Regional-Air Nostrum es la compañía responsable de operar este vuelo desde su puesta en funcionamiento, el 15 de enero de 2010, con una aeronave (CRJ200) de 50 plazas.

Este vuelo tiene carácter de servicio público desde 2009 y, por tanto, está sujeto a las obligaciones que ello implica, entre otras cosas, que debe ser una operación regular y continuada de los servicios, con horarios que permitan una adecuada conectividad entre ambas ciudades y con unas condiciones mínimas de precio y oferta de asientos.

Su objetivo principal que es "cohesionar territorialmente Andalucía y mejorar las comunicaciones interiores de la región, favoreciendo el intercambio de bienes y servicios". En este sentido, durante los tres últimos años la línea ha presentado una tasa de ocupación siempre superior al 51 por ciento, siendo en 2012 del 55,21 por ciento. La Junta previo asimismo una partida de 12 millones de euros para compensar posibles pérdidas durante los cuatro años de servicio.

La oferta horaria diseñada permite a los pasajeros realizar la ida y vuelta en el día con independencia del punto de salida. Así, los aviones parten del aeropuerto de Almería a las 7,10 horas, de lunes a sábado, y a las 20,05 horas de lunes a viernes y el domingo. Desde Sevilla, la salida de las aeronaves se realiza a las 8,40 horas de lunes a sábado y a las 21,35 horas de lunes a viernes y domingo. Es decir, dos vuelos diarios en cada sentido de lunes a viernes y uno los fines de semana.

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