El ministro del Interior defiende la actuación policial en el ataque a la sede de Blanquerna en Madrid

  • Jorge Fernández Díaz ha calificado la respuesta policial de "impecable".
  • Argumentó que no se pidió una "protección especial" para ese acto.
  • Ha comparado el atentado en Blanquerna con "otros ataques".
  • Ha pedido que se condenen otros ataques en otros puntos del Estado.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante su comparecencia a petición propia en la comisión correspondiente del Congreso.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante su comparecencia a petición propia en la comisión correspondiente del Congreso.
EFE/Ballesteros
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante su comparecencia a petición propia en la comisión correspondiente del Congreso.

El Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha comparecido este jueves ante el Congreso para dar explicaciones sobre la respuesta policial ante lo sucedido el pasado 11 de septiembre en la sede de la librería Blanquerna en Madrid.

El ministro ha defendido la "impecable" respuesta de las fuerzas de seguridad del Estado, que detuvieron a 12 personas antes de que pasaran 24 horas y argumentó que no se solicitó una protección especial ni tampoco nada hacía presagiar lo que pasaría, dado que anteriormente no se dieron hechos similares.

"Incubar el huevo de la serpiente"

Fernández Díaz ha comparado el atentado a la sede de Blanquerna en Madrid de la pasada Diada con "otros ataques" producidos en "otros ámbitos territoriales", en alusión a lo ya expresado por la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, por ataques en sedes de su partido. Y culpó a los que "contribuyen a incubar el huevo de la serpiente" a los hechos sucedidos en Madrid. Para el ministro, los actos "no eran predecibles".

Para el ministro, "no puede haber diferentes varas de medir" y apuntó que "actos similares no están recibiendo ningún tipo de respuesta" en otros territorios. El ministro ha indicado que estuvo "a punto de ir" al acto en Blanquerna. "Me invitaron a la hora de la comida y estaba planteado como un acto de absoluta normalidad, tradicional en Madrid cada 11 de septiembre", ha dicho.

Actos cometidos por una "minoría de violentos"

Fernández Díaz ha recalcado que "en menos de 48 horas todos los identificados fueron puestos a disposición del juez" y que estos actos (con agresiones físicas a los asistentes, entre ellos parlamentarios y lanzamiento de gases) fueron cometidos "por una minoría de violentos". Para el ministro de Interior, la actuación de la policía ha sido "inmediata, eficaz, contundente y ejemplificadora". Calificó de "vandalismo de la peor especie" las acciones de "aquellos que pretenden imponer violentamente sus opiniones a los demás".

Pero a renglón seguido, el ministro indicó que "hechos similares" se han producido "en otros ámbitos territoriales y no han merecido ni una condena institucional ni ningún tipo de respuesta". Añadió: "Y lo digo con ánimo constructivo porque sino se acaba llegando a estas situaciones y contribuye a incubar el huevo de la serpiente".

Respuestas de los grupos parlamentarios

El diputado de ERC, Joan Tardà, instó a Fernández Díaz a no usar "medias tintas" y a situarse "con el fascismo o contra el fascismo". Y le preguntó directamente al ministro: "¿En qué lado está usted?". "Nos damos cuenta con terror que habíamos enterrado los fascimos en Nuremberg y no es así", dijo Tardà.

"Me sabría muy mal tener que hacerle responsable a usted de lo que pase y lo que pasará porque usted tiene en su mano acabar con todo ello" le ha espetado el diputado de Esquerra a Fernández Díaz en catalán. "Si miramos hacia otro lado lo pagaremos caro. No debemos permitir que se alimente a los cachorros", ha añadido Tardà. Por lo tanto, hay que frenar la catalanofobia.

"Cualquier quema de cualquier bandera es un acto reprobable y hay que denunciarlo", ha expresado Tardà. Pero "cuando se ataca a las personas o a los derechos humanos la categoría es superlativa" y no se debería ser simplista en este sentido.

Antes que Tardà intervinieron en el Congreso el diputado Jordi Jané de Convergència i Unió (CiU). Preguntó al ministro si su ministerio no tenía "información de ninguna clase a través de los servicios de inteligencia de que algo se podía estar gestando y de si algo había fallado en la previsión. Pidió que se actúe desde "el respeto a la ley y la máxima unidad de los demócratas pero sin bajar la guardia". Y reiteró que "a la que debemos atajar es a la serpiente. Porque cualquier manifestación democrática sin violencia es legítima. En ningún caso debemos enfrentarla sino confrontarla en las urnas".

"¿Dónde está la Policía"

Desde el PSC, Joan Rangel mostró su solidaridad "con todas las personas agredidas el 11 de septiembre en el ataque fascista, de personas de edad avanzada a niños pequeños o profesionales de los medios de comunicación y algunos parlamentarios". Y añadió: "Señor Ministro, yo estaba allí, y lo primero que me pasó por la cabeza al ver entrar a aquellos energúmenos era cómo era posible que nadie hubiera impedido aquello ¿Dónde está la Policía?".

Pero sobre todo, donde ha puesto el acento Rangel, que fue delegado del Gobierno en Cataluña durante ocho años, fue en lo siguiente: "Justificar, amparar o entender algunas de estas actuaciones nos está llevando a una situación muy delicada. Aquello fue un acto institucional, de todos, no independentista, como quieren justificar los agresores y algunos que les entienden. Aquí hay un problema político de fondo que es el crecimiento exponencial de las actuaciones de esos grupos violentos".

Y acabó apelando a que CiU "siempre estará a su lado para defender los derechos y deberes de los ciudadanos pero la política ha de frenar actos como estos".

46 grupos de extrema derecha activos en España

La Policía Nacional tiene constancia de la existencia de 46 grupos activos de extrema derecha en España, de 118 anarquistas y de otros 42 adscritos a ideología de extrema izquierda sobre los que las fuerzas de seguridad actúan y vigilan.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha ofrecido estos datos durante su comparecencia en la comisión correspondiente del Congreso después de dar cuenta de la respuesta policial al ataque del acto de la Diada en Madrid.

Fernández Díaz ha dicho que la Policía Nacional "tiene constancia" de la existencia de 46 grupos de extrema derecha, en cuyo seno se han detenido en lo que va de año 74 personas, entre ellos los arrestados por lo ocurrido en el centro Blanquerna, sede cultural de la Generalitat en Madrid.

El pasado año, ha recordado el ministro, la Policía arrestó a 126 miembros de alguna de estas organizaciones, mientras que los agentes de la Guardia Civil detuvieron a 18 personas.

Además de los grupos de ultras de ideología de extrema derecha, el ministro ha explicado que los servicios de Información de la Policía Nacional también tienen registrados a 118 grupos anarquistas y ha detenido este año ya a 54 miembros frente a los veinte arrestados el pasado año.

Por último, el ministro también ha explicado que son 42 los grupos activos de extrema izquierda a los que la Policía sigue la pista. De enero a septiembre han sido detenidos 13 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento