PP afea a Junta que no dé "ni un euro" a ayuntamientos para proyectos de nuevos yacimientos de empleo desde 2012

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Cádiz y portavoz de Empleo del PP en el Parlamento andaluz, Teresa Ruiz-Sillero, ha criticado las "falsedades" de la Junta de Andalucía en materia de Empleo, ya que "en 2012 no concedió ni un solo euro a las corporaciones locales para impulsar proyectos generadores de empleo y tampoco en lo transcurrido del año 2013".

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Cádiz y portavoz de Empleo del PP en el Parlamento andaluz, Teresa Ruiz-Sillero, ha criticado las "falsedades" de la Junta de Andalucía en materia de Empleo, ya que "en 2012 no concedió ni un solo euro a las corporaciones locales para impulsar proyectos generadores de empleo y tampoco en lo transcurrido del año 2013".

Según ha indicado el PP en un comunicado, Ruiz-Sillero se ha referido a una respuesta parlamentaria en la que el bipartito andaluz "reconoce el incumplimiento de su propia normativa"; unos datos que "desmantelan las falsas promesas de la nueva presidenta de la Junta, Susana Díaz, de que sus prioridades son el empleo y el municipalismo", agrega.

La parlamentaria explica que existe una Orden del 6 abril de 2009 por la que se convoca de forma anual, cada mes de enero, ayudas a las corporaciones locales para impulsar proyectos generadores de empleo, ayudas que pueden solicitar ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades.

Según los datos aportados por la propia Consejería, la Junta "no concedió ni un solo euro a las corporaciones locales para impulsar este tipo de proyectos generadores de empleo en 2012 y las solicitudes correspondientes a la convocatoria de 2013 aún están en estudio, incumpliendo la orden que establece tres meses para contestar". De esa manera, "sigue sin llegar ni un euro a los ayuntamientos gaditanos para que puedan generar empleo".

Además, apunta que las últimas ayudas concedidas fueron en 2011, ascendiendo a un total de 2,5 millones de euros, habiéndose otorgado sólo 17 subvenciones para toda Andalucía, de las que sólo dos fueron a la provincia de Cádiz, por lo que le ha pedido al Gobierno bipartito PSOE e IU que explique "dónde ha ido a parar el dinero reservado a estas ayudas para nuevos yacimientos de empleo".

La portavoz 'popular' de Empleo ha criticado también la "absoluta paralización" que sufren las políticas de formación para el empleo "por culpa de la inacción de la Junta".

En este sentido, señala que de los 158 cursos para la formación que el Gobierno andaluz anunció para la provincia de Cádiz para el presente año, que iban a beneficiar a 4.800 gaditanos, "sólo se han convocado ocho, es decir el cinco por ciento, y además todavía no se han iniciado".

Añade que cinco de esos ocho cursos son impartidos por UGT y dos de ellos tienen una duración de "tan sólo once días". Además, ninguno de esos ocho cursos tiene compromiso de contratación, según resalta.

Falta de ejecución presupuestaria

Ruiz-Sillero ha criticado también la falta de ejecución presupuestaria en materia de formación, indicando que el presupuesto de 2013 contemplaba 322 millones para la partida 32D para formación, de los que "se han invertido cero euros según los datos de ejecución presupuestaria a fecha 1 de junio".

Añade que la partida destinada al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para 2013 asciende a 307,6 millones, de los que "sólo se han ejecutado 47,8 millones (15,5%)", puntualizando que el 80 por ciento se ha destinado a gastos de personal y el 12 por ciento a gastos corrientes, por lo que "sólo un ocho por ciento del presupuesto ejecutado del SAE ha ido a formación".

Finalmente, la parlamentaria andaluza exige al delegado de la Junta en Cádiz Fernando López Gil y Cristina Saucedo que "trabajen urgentemente para que antes de final de mes se convoquen los 150 cursos pendientes y empiecen a planificar los programas formativos para el próximo 2014 de acuerdo a las necesidades del mercado laboral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento