Córdoba paga menos impuestos y defrauda más

Entre las provincias de Andalucía. Según los últimos datos, los servicios de inspección de Hacienda recaudaron más de 43 millones de euros en 2005.
Los inspectores de Hacienda consiguieron recaudar, persiguiendo el fraude fiscal, 42.103.000 euros en la provincia de Córdoba durante el año 2005. Lo que representa un 6,6% del total de dinero obtenido en Andalucía por los servicios de inspección del Ministerio. Exactamente cuatro puntos menos que el porcentaje que los casi 800.000 cordobeses representan sobre el total de la población andaluza, un 10%.

No es el único indicador fiscal en el que la provincia  no se corresponde con su peso en la comunidad autónoma. De hecho, siempre se sitúa muy por debajo. Si en Andalucía en 2005 Hacienda recaudó un total de 19,4 millones de euros en impuestos, de Córdoba sólo sacó un 3,8% de los mismos.

Según el tipo de impuestos, los resultados son similares. De los casi 5,3 millones de euros que pagaron los andaluces en concepto de IRPF ese año, sólo un 6,6% lo aportaron los cordobeses.

Y eso que, según las respuestas aportadas por el Ministerio en el Congreso a preguntas de parlamentarios andaluces, el número de declaraciones de IRPF en la provincia ha crecido un 19% desde el año 2001, y la recaudación obtenida nada menos que un 52%. Aun así, y cómo no, ambos casos están entre los crecimientos más bajos de toda la región.

La explicación es simple. Según el informe realizado por el Consejo Económico y Social de Andalucía sobre economía sumergida en la región, Córdoba supera a todas las demás provincias. Su peso equivale a un 26% del Producto Interior Bruto (PIB, o total de riqueza generada), cuando la media andaluza y española coinciden en un 19%.

Más de 23.000 inspecciones

Los inspectores de Hacienda realizaron un total de 23.276 actuaciones en Andalucía durante el año 2005. Sevilla fue la provincia donde más euros escondidos sacaron a la luz, recaudando por ello un total de 153 millones. Las revisiones de IVA, impuestos de sociedades y declaraciones de la renta en la provincia de Málaga aportaron otros 122 millones más a las arcas del Estado. La provincia de Cádiz, con más de 81 millones de euros, ocupó el tercer lugar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento