CC.OO propiciará debate y movilización ciudadana en torno a su Plan Tren 2020, que ahonda en necesidades de movilidad

El sindicato CC.OO propiciará el debate público y la puesta en marcha de movilizaciones en torno al futuro del ferrocarril y a su Plan Tren 2020, que apuesta por dar respuesta a las necesidades de movilidad por encima de las inversiones.
De izq. A drcha., López Inclán, Luis Cuena y Mariano Sanz en rueda de prensa
De izq. A drcha., López Inclán, Luis Cuena y Mariano Sanz en rueda de prensa
EUROPA PRESS
De izq. A drcha., López Inclán, Luis Cuena y Mariano Sanz en rueda de prensa

El sindicato CC.OO propiciará el debate público y la puesta en marcha de movilizaciones en torno al futuro del ferrocarril y a su Plan Tren 2020, que apuesta por dar respuesta a las necesidades de movilidad por encima de las inversiones.

Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Carlos López Inclán, quien en rueda de prensa ha reiterado sus demandas de una moratoria y de la apertura de un debate público reclamadas al Ministerio de Fomento y a la Junta de Castilla y León, respectivamente, que no fueron atendidas.

Tras recalcar que, además, se ha llevado a cabo la supresión de servicios anunciada "casi en su totalidad", López Inclán ha adelantado que el sindicato mantendrá su exigencia de moratoria y debate aunque planteará propuestas centradas en las oportunidades que, a su juicio, tiene el sector y que ha centrado en iniciativas "más locales y concretas" para recuperar y mejorar este transporte en la Comunidad.

En los ejes Miranda de Ebro-Burgos, Ponferrada-León y Palencia-Valladolid-Medina del Campo hay "verdaderas oportunidades", como ha recalcado antes de detallar, como ya lo hiciera el sindicato en meses pasados, que en el caso de la última línea podría abrirse el tren a 60.000 nuevos usuarios con un "gasto mínimo".

En concreto, se trataría de poner en marcha un apeadero en la zona sur de Palencia, un puente que comunique Cabezón con la estación de la localidad y un apeadero en la zona sur de Valladolid, en Parque Alameda, acciones que atraerían a 60.000 nuevos usuarios y que, unidas a un Plan de Servicios Ferroviarios con un modelo similar al de Cercanías (cerca de un centenar de plazas y frecuencias y horarios adecuados), posibilitarían el fomento del uso del ferrocarril.

Todos estas propuestas se lanzarán al debate público en un escenario en el que se buscará la movilización ciudadana en torno, además, al Plan Tren 2020 que, según el adjunto a la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC.OO, Luis Cuena, busca poner el acento en las necesidades de movilidad por encima de las inversiones.

En este sentido Cuena, uno de los redactores del Plan, ha defendido la idoneidad de centrar el interés en objetivos sociales y medioambientales y no en el modelo actual, "caduco" y propio del siglo XIX que busca conectar las capitales de provincia con Madrid en vez de atender las necesidades de las áreas metropolitanas o regionales.

Entre los principios recogidos en el Plan figuran, además de un análisis "inédito" sobre los atributos del tren para poder captar más usuarios, el mantenimiento de la centralidad y la accesibilidad de las estaciones, una mayor rapidez y competitividad acompañada de "tarifas adecuadas", mejores conexiones o el abandono de la idea de la supresión de servicios "deficitarios" y su conversión de "lista negra" de líneas a "lista blanca".

España ocupa el puesto 16 entre los países de la Unión Europea en número de kilómetros de tren recorridos por habitante, según Cuena, quien ha destacado que el Plan persigue posicionar el país en el escenario de actuación de la UE en materia ferroviaria.

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