El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha expuesto este miércoles, en la Green Standards Week, organizada por Telefónica, el potencial de la ciudad para "facilitar el emprendimiento" y "abrir camino a la innovación" así como para ser "ejemplo" de otras urbes en una serie de medidas que aplican las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's) para una mejor calidad de vida.

Bajo el título 'Un presente innovador para un futuro sostenible', el regidor ha presentado en el Distrito Telefónica cómo Málaga ha ido forjando su apuesta para convertirse en "ciudad de la innovación" y cómo a través de ofrecer el "marco adecuado y atractivo" ha conseguido "captar y retener talento".

"Málaga trata de ser una ciudad inteligente y es una smartcity en la aplicación de las TIC's a la calidad de vida, a los servicios, al ahorro energético y también al económico", ha defendido el regidor en una mesa redonda en la que también ha participado, entre otros, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra.

Ante el auditorio de la compañía de telecomunicaciones, De la Torre ha repasado algunos de los proyectos más destacados de la ciudad, como la marca Málaga Valley, el club de innovación del que forman parte las empresas más punteras; o el Málaga Smart, un centro de control que será realidad "en fechas muy cercanas" y que permitirá contar con una plataforma de integración y de gobierno abierto que ofrezca, entre otras mejoras, información en tiempo real sobre servicios y contratación pública. Con ella, ha explicado el regidor, los ciudadanos podrán conocer de forma casi instantánea cómo avanzan las obras contratadas por el ayuntamiento o su coste.

En un repaso por las innovaciones municipales, se ha referido al Centro Municipal de proceso de datos y comunicaciones, que se apoyará fundamentalmente en fibra óptica y que sirve para conectar las sedes municipales; o las mejoras en el transporte público y el control de tráfico, como las tarjetas sin contacto, las recargas a través de móvil o la información sobre los tiempos de espera de autobuses en los paneles de las marquesinas y en el móvil.

El alcalde también ha manifestado que en "no muchos años" Málaga contará con un sistema de control en tiempo real de consumo doméstico de agua que será "útil para empresa y usuarios" y que permitirá, entre otras cosas, detectar fugas y, con ello, ahorrar agua; y también ha expuesto medidas como el sistema integral de accesos al casco histórico, los puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos o el sistema guiado hacia estacionamientos en el entorno del nuevo Mercado del Carmen, que permiten al conductor saber dónde hay plazas de aparcamiento y evitar hacer más kilómetros lo que, además, redunda en un ahorro de emisiones.

Por último, De la Torre ha defendido que "estamos en una eclosión de interés y ciudadanos, ciudades y empresas nos jugamos mucho" porque el de la innovación aplicada a la calidad de vida es "uno de los grandes retos que tiene la comunidad". "Esperamos ganarlo entre todos", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.