Empleados de La Laguna proponen a los ayuntamientos una moción en la que piden una "pronta respuesta" de la Junta

Los trabajadores de la Escuela de Hostelería y Turismo La Laguna, ubicada en Baeza (Jaén), han remitido a los ayuntamientos de la provincia una moción para recabar su apoyo ante la "delicada" situación que atraviesan, de modo que insten a la Junta de Andalucía a darle una "pronta respuesta".

Los trabajadores de la Escuela de Hostelería y Turismo La Laguna, ubicada en Baeza (Jaén), han remitido a los ayuntamientos de la provincia una moción para recabar su apoyo ante la "delicada" situación que atraviesan, de modo que insten a la Junta de Andalucía a darle una "pronta respuesta".

A través de un comunicado, los delegados sindicales de este consorcio han explicado este martes que, tras el traspaso de competencias a la Consejería de Educación, la "indefinición sobre la continuidad de cara al futuro de este tipo de formación, el retraso en el pago de las subvenciones para el mantenimiento de estos centros y la falta de recursos para un funcionamiento normal de las actividades formativas están poniendo en peligro su continuidad", como el de otros 13 en el resto de la comunidad.

Por ello y aunque decidieron suspender temporalmente las concentraciones previstas, sí han planteado una serie de actividades para que los responsables de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía se den una "respuesta lo antes posible" a este panorama. Entre ellas, se han referido al envío de un escrito a todos los ayuntamientos de jiennenses en el que les dan cuenta de esa situación y solicitan su apoyo a través de una moción para analizarla y respaldar "ante la Junta de Andalucía una pronta respuesta".

De este modo, en el borrador de la moción se recoge cómo la Escuela de Hostelería y Turismo La Laguna viene desarrollando, desde hace 15 años, una "intensa labor en el campo de la formación profesional de excelencia" en un sector "capital para el desarrollo económico y social de Andalucía". Como resultado, se han formado más de 2.000 personas, principalmente jóvenes, con "unos índices de inserción superiores al 80 por ciento" y numerosos alumnos premiados en concursos de carácter nacional e internacional.

En este sentido y tras destacar la "alta cualificación" potenciando la innovación en el sector, también se subraya el nivel de autoempleo con "en torno a 25 las empresas de restauración" que actualmente regentan antiguos alumnos de este centro, cuyas instalaciones también han acogido numerosos eventos, como los Encuentros Internacionales de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra. Junto a ello, se reivindica como "otra importante dimensión" de la escuela su "carácter internacional" con intercambios tanto de alumnos como entre el profesorado.

Labor que se puede venir abajo

"Pero toda esta labor se puede venir abajo en cuestión de poco tiempo. Actualmente, la Junta de Andalucía adeuda a la Escuela el 25 por ciento de la subvención del curso 2011-2012 y el cien por cien del curso 2012-2013. Desde diciembre pasado no se reciben fondos algunos; se adeudan al personal varias mensualidades y los proveedores llevan mucho tiempo sin percibir las facturas correspondientes a sus suministros y servicios", se añade.

Sin embargo, "lo peor" es que Educación "no ha autorizado hasta el momento el inicio del curso 2013-14", de modo que "más de 400 solicitantes están esperando para conocer si han obtenido plaza en los cursos programados y otros 60 corren el riesgo de que su formación se quede a medias".

Por todo ello, en la moción se propone "instar a la Junta de Andalucía al pago de las cantidades adeudadas al Consorcio Hacienda La Laguna, correspondientes a los cursos 2011-2012 y 2012-2013" y solicitar a la Consejería de Educación que "adopte las medidas conducentes para el inicio regular del curso 2013-2014, el día 1 de octubre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento