Melilla celebra 516 años como ciudad española en un día marcado por una avalancha de inmigrantes

Melilla celebra a lo largo de este martes el 516 aniversario de su nacimiento como ciudad española, un jornada que no obstante ha estado marcada a primeras horas de la mañana por una avalancha de inmigrantes de 300 subsaharianos que intentaron saltar la valla y 100 lo lograron.

Melilla celebra a lo largo de este martes el 516 aniversario de su nacimiento como ciudad española, un jornada que no obstante ha estado marcada a primeras horas de la mañana por una avalancha de inmigrantes de 300 subsaharianos que intentaron saltar la valla y 100 lo lograron.

A lo largo de esta jornada festiva en la ciudad española del Norte de África, el Día de Melilla presenta este año un amplísimo programa de actividades y que ha incluido, como primer plato, el acto de hermanamiento de esta Melilla norteafricana con la ciudad italiana de Mantua.

A continuación, en el Salón Dorado, ha tenido lugar la solemne imposición de la Medalla de Oro de la Ciudad a al Regimiento de Ingenieros y a la ONCE. A las 13,30 horas se ha celebrado una exhibición de Paracaidismo a cargo de la Patrulla Acrobática del Ejercito del Aire, que ha sido seguida por cientos de melillenses.

A las 19,30 horas se llevará a cabo la ofrenda de una Corona ante la escultura de Pedro Estopiñán. Acudirán las primeras autoridades civiles y militares de la ciudad, así como los representantes de Mantua. Acto seguido la comitiva se trasladará a la Plaza de Armas donde este año se desarrollará el tradicional acto institucional. El acto se iniciará con un pase de Revista a las Tropas por el presidente de la Ciudad, para seguir con el izado de las Banderas.

Discurso imbroda

En el acto de entrega de las Medallas de Oro a la ONCE y al Regimiento de Ingenieros, el presidente de Melilla, Juan José Imbroda (PP), ha manifestado en su discurso que ha entregado en nombre de todos los melillenses, sendos emblemas a dos instituciones que "lo han merecido y que a lo largo del tiempo han mostrado una inequívoca voluntad de servicio a esta tierra".

Sobre la ONCE, Imbroda ha comentado "nuestra querida Organización Nacional de Ciegos es valladar en la sensibilidad y actitud en hacer de nuestra sociedad un lugar donde la justicia y las oportunidades alcancen especialmente a quienes merecen una atención mas cualificada y precisa". Asimismo ha declarado que "acaba de cumplir 75 años desde su creación y sigue avanzando en pleno siglo XXl en su labor de inclusión social de las personas ciegas y con otra discapacidad, impulsando el empleo haciendo valorar un modelo económico y social sostenible, solidario y generador de riqueza para toda la sociedad".

En relación al Regimiento de Ingenieros, ha comentado para hablar de ellos "debemos remontarnos a 1497, nada más ni nada menos, al inicio de la fundación de nuestra ciudad como parte de España". Así ha apuntado que es el ingeniero de más confianza de los Reyes Católicos, Ramiro López quien acude en esa fecha. "Es él quien ve la necesidad de fortificar una ciudad que ya existía pero cuyas murallas se encontraban en estado de ruina y abandono".

En este sentido, ha asegurado que Ramiro López elabora el primer proyecto español sobre Melilla y siguiendo sus indicaciones y planos, "el comendador Pedro de Estopiñan llevó a la práctica la pacífica ocupación y la reconstrucción de sus murallas". "Así nace la Melilla española", ha apostillado Juan José Imbroda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento