Consumidores andaluces valoran la ley de productos financieros y piden que se cumpla con "contundencia"

Las organizaciones de consumidores Facua-Consumidores en Acción y UCE-A han valorado este martes la aprobación en el Consejo de Gobierno de la Junta de la ley para la protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias en la contratación hipotecaria, pero si bien reclaman que se cumplan con "contundencia".

Las organizaciones de consumidores Facua-Consumidores en Acción y UCE-A han valorado este martes la aprobación en el Consejo de Gobierno de la Junta de la ley para la protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias en la contratación hipotecaria, pero si bien reclaman que se cumplan con "contundencia".

El portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, ha llamado la atención este martes sobre la importancia de que "se cumpla" esta ley aprobada, ya que al consumidor se le protege haciendo la ley, "pero también defendiéndolo a través del cumplimiento de esa ley".

En declaraciones a Europa Press, Sánchez ha apuntado que "después la Junta no actúa, como pasa con las preferentes, que hace un año que el Gobierno andaluz dijo que multaría".

Así, ha valorado esta ley como "un paso adelante", que "puede ser mejorable" en su tramitación, para la protección de los consumidores en el ámbito hipotecario. No obstante, ha criticado la "extraordinario lentitud" con que actúa la Administración andaluza.

De igual manera, ha advertido de que el Gobierno andaluz señala unas multas "ridículas" de hasta 500.000 euros a las entidades financieras cuando cometen un abuso cuando "el fraude ha ascendido a miles de millones de euros".

"Cuando se detectan irregularidades el proceso es lento y cuando se aplican multas son cifras muy pequeñas. El mensaje que llega a las empresas es que merece la pena cometer fraude porque si te pillan la multa apenas va a perjudicar a la entidad", ha subrayado.

Por su parte, la Unión de Consumidores ha aplaudido la nueva ley andaluza sobre productos financieros, que incluye "un contrato hipotecario de confianza", que se ofrecerá de manera "voluntaria" a las entidades financieras, y que supone la "garantía" por parte de la Junta y de las organizaciones de consumidores de que no se incluyen "cláusulas abusivas" en la contratación hipotecaria.

UCE-A presentó en febrero sus alegaciones a dicho texto, manifestando que valoraba esta norma porque "viene a establecer unas condiciones informativas que hasta la fecha, si bien en la legislación general y sectorial en la materia sí se especifica, no son cumplidas en la mayoría de los casos".

Con cierto temor a que tras el trabajo realizado en la elaboración de esta norma, el Gobierno central pudiera "tumbarla" achacando capacidades competenciales, UCE-A aplaude el reforzamiento en los sistemas de información, así como el control del trabajo de los notarios en el señalamiento de las cláusulas abusivas presentes en tantos contratos hipotecarios, tales como las llamadas 'de suelo'.

Por último, ha afirmado que "echa en falta en el texto la prohibición de vincular la hipoteca a otros productos como los seguros", una práctica reiterada por las entidades financieras que la federación ha criticado y denunciado desde hace mucho tiempo y a la que los eurodiputados acaba de dar el visto bueno. Y es que el proyecto de la futura Directiva Hipotecaria europea se inscribe la prohibición contemplada de la norma de vincular la concesión de la hipoteca a la contratación de otros productos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento