La litigiosidad aumenta un 0,45% en C-LM, con un total de 295.311 asuntos ingresados en todas las jurisdicciones

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, ha señalado que la litigiosidad ha aumentado en un 0,45% en la región, resaltando que un año más los datos de funcionamiento de los tribunales castellano-manchegos son "fiel reflejo" de los "malos momentos" por los que atraviesa el país y la región, "con altas cargas de trabajo y litigiosidad".

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, ha señalado que la litigiosidad ha aumentado en un 0,45% en la región, resaltando que un año más los datos de funcionamiento de los tribunales castellano-manchegos son "fiel reflejo" de los "malos momentos" por los que atraviesa el país y la región, "con altas cargas de trabajo y litigiosidad".

Pese a ello, en su intervención en la apertura del año judicial en la región, Rouco ha subrayado "la gran sensibilidad social de los jueces" en relación a las decisiones que han tomado en favor de los deudores hipotecarios.

Según Rouco, la litigiosidad ha registrado un incremento del 0,45%, con un total de 295.311 asuntos ingresados en todas las jurisdicciones, si bien "las jurisdicciones que acusan más esa situación son, una año más, la Civil y la Social".

En la Civil, los asuntos ingresados en los Juzgados de Primera Instancia han sido 71.448, que ha provocado que "en muchos Partidos Judiciales se rebasen los módulos de entrada razonables".

Lo mercantil

Por su parte, los Juzgados de lo Mercantil han registrado 368 procesos concursales, frente a 314 del año anterior, siendo particularmente destacable de la situación del de Toledo, que registró 144 nuevos concursos. Mientras, los Juzgados de lo Social han notado un incremento del 18% en el número de litigios (17.862 asuntos).

La Jurisdicción Penal, ha concretado el presidente del TSJCM, ha constatado un aumento del 0,34% en los asuntos ingresados, con 192.196 asuntos registrados, y ha mostrado "una capacidad resolutiva excelente, superior a la cifra de entrada, de un 101,68%" y que ha supuesto 195.435 asuntos resueltos y 24.103 sentencias.

Pese a ello, Rouco ha puesto de relieve que los Juzgados de lo Penal soportan "una carga de trabajo creciente", un 6,95%, superior al año anterior, con 7.769 asuntos nuevos, y que pese a realizar un esfuerzo importante, que ha permitido una tasa de resolución de 6.904 asuntos y 6.240 sentencias, "requieren urgentemente soluciones de aumento de la planta judicial".

Mientras esto se produce, ha reclamado "mantenimiento y potenciación de los refuerzos en los Juzgados de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo para evitar una demora excesiva en los juicios por delitos y en la ejecución de sentencias".

Audiencias provinciales

Se ha referido también Rouco al funcionamiento de las Audiencias Provinciales, donde también se ha producido una carga de trabajo que "hace preciso el aumento de su plantilla judicial o su refuerzo", según ha señalado.

En la memoria, Vicente Rouco ha expuesto también que la jurisdicción que más ha acusado una disminución en el número de entradas es la Contencioso-Administrativa, con una reducción del 10,06% del número de asuntos ingresados, situándose en 6.896 asuntos, que han permitido "una reducción significativa de la pendencia" en la Sala de lo Contencioso-Administrativo y que, de continuar por este camino, "permite augurar una actualización de este Tribunal a medio plazo".

Respecto a la Sala de lo Social del TSJCM, que "está prácticamente al día", ha concretado que tiene una tasa de resolución cercana al 99,69% de asuntos ingresados, ya que se han resuelto 294.414 asuntos y se han dictado 55.973 sentencias.

Rouco también ha resaltado, como logros de este año, las ocho plazas de refuerzo con magistrados y jueces de carrera, la toma de posesión de 14 jueces de carrera, se han puesto en marcha las oficinas para el control de las comparecencias de personas imputadas en Guadalajara y Cuenca y se ha concedido el premio a la Calidad de la Justicia al Servicio Común de Ejecución de la Oficina Judicial de Cuenca.

Esfuerzo de jueces y magistrados

Con ello, Rouco ha alabado el gran esfuerzo que han realizado jueces y magistrados pese a "la drástica reducción del Presupuesto destinado a la retribución del pago de jueces sustitutos y magistrados suplentes".

Además, ha defendido que "el alto nivel de litigiosidad y las exigencias de una tutela judicial de calidad y eficaz, que se imparta con agilidad y, cuando sea preciso, con rapidez, pasa por una Justicia moderna y modernizada, dotada de los medios personales y materiales, de los efectivos y de unas infraestructuras a la altura de las exigencias del siglo XXI".

Al acto han asistido, entre otros, la presidenta regional, María Dolores Cospedal, el presidente de las Cortes Regionales, Vicente Tirado, el delegado del Gobierno, Jesús Labrador, y las vocales territoriales del Consejo General del Poder Judicial Concepción Espejel y Gabriela Bravo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento