El pleno aprueba la Cuenta General de 2012, con votos en contra de PSOE e IU

La oposición critica que se computen cuantías históricas de "dudoso cobro" y vincula la subida de ingresos a una mayor presión impositiva
Pleno del Ayuntamiento de Oviedo septiembre 2013
Pleno del Ayuntamiento de Oviedo septiembre 2013
EUROPA PRESS
Pleno del Ayuntamiento de Oviedo septiembre 2013

El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado este martes, con los votos en contra de PSOE e IU y la abstención de Foro, la Cuenta General de 2012, con 20,3 millones de euros de superávit y un remanente de tesorería de 23,6 millones de euros.

Al respecto, el concejal de Economía, Jaime Reinares (PP), ha calificado la situación financiera del Consistorio como "excelente", relacionándola con una política austera y de control del gasto sin afectar a las partidas sociales. En este sentido, ha apuntado a una reducción del gasto de 9,9 millones de euros, lo que supone un 4,9% menos que en 2011.

Para el edil del PP, que incidió en que las únicas reclamaciones presentadas fueron suscritas por el Grupo Municipal Socialista y calificadas de improcedentes, el Ayuntamiento de Oviedo es "ejemplo" del cumplimiento de las leyes de estabilidad presupuestarias y de morosidad, con un endeudamiento del 74,4% en 2012, que se ha reducido hasta la fecha al 68,3%, frente al techo de endeudamiento permitido del 110%. "Los resultados son buenos, muy satisfactorios y sí recogen la realidad", ha apuntillado.

No obstante, todos los grupos de la oposición han coincidido en lamentar el triunfalismo del equipo de Gobierno, criticando que se computen cuantías históricas de "dudoso cobro" y vinculando la subida de ingresos a una mayor presión impositiva, especialmente del IBI. Desde el PSOE, la edil Margarita Vega ha reprochado la falta de transparencia y de claridad del equipo de Gobierno ante la información solicitada por la oposición para el control de la gestión.

Así, Vega ha remarcado que Oviedo tiene que destinar grandes cuantías al pago de una cuantiosa deuda, con especial incidencia en Cinturón Verde, en vez de impulsar medidas que fomenten la creación de empleo y mejoren las condiciones sociales de la ciudadanía.

Por ello, ha reclamado unos presupuestos realistas y que se compute toda la deuda, al tiempo que ha dicho que se obtuvieron 18 millones de euros de ingresos más que en 2011 "a base de apretar las tuercas" a los ciudadanos con una presión "brutal" en multas de tráfico y con la subida de impuestos y tasas, "mientras se dejaron 30 millones de euros sin ejecutar que, por supuesto, afectaron a políticas sociales". "Presumir de superávit es una auténtica provocación", ha dicho.

Por parte de Foro, Manuel Fernández Ruiz ha querido realizar una "crítica constructiva" que permita mejorar las cuentas municipales en el futuro. Y es que para Foro, los datos son positivos pero "no tanto como nos quieren hacer creer", al considerar que no se debe a una buena gestión sino al incremento de la presión impositiva.

Petición de rebaja fiscal

Igualmente, ha aprovechado para pedir que se recompense el esfuerzo de los ciudadanos con la cobertura de sus necesidades reales y se aborde, en la medida de lo posible, una rebaja de la presión fiscal, así como la puesta en marcha de "inversiones estratégicas como la ronda norte".

Además, el portavoz del Grupo Municipal de IU, Roberto Sánchez Ramos, ha lamentado los discursos "triunfalistas", afirmando que no es de recibo una administración pública que ahorra 23 millones de euros, cuando una parte de dicha cuantía se destina a pagar a los bancos, mientras siguen creciendo las necesidades de una población afectada por la crisis que ha provocado la banca. De este modo, ha reclamado que se analice "entre todos" el destino de los 11 millones de euros restantes del remanente.

El alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, ha replicado a las críticas socialistas animando a abrir un debate sobre la situación de Sogepsa o los incumplimientos inversores del Gobierno del Principado con el Ayuntamiento de Oviedo, al tiempo que se ha comprometido a abordar el destino de esos 11 millones para inversiones cuando se apruebe la norma estatal que lo permita.

Otros asuntos

Entre otros asuntos, el pleno ha debatido una proposición de Foro sobre la línea de alta velocidad, cuya pertinencia la formación ha basado en la "discriminación" en el desarrollo de infraestructuras y el "aislamiento histórico" que padece Asturias, y por tanto Oviedo.

Desde PP, PSOE e IU han animado a Foro a sumarse a la declaración institucional para lograr el compromiso de "todos" de la puesta en servicio cuanto antes de la variante de Pajares con el objetivo final de disponer de un ferrocarril de alta velocidad entre Asturias y Madrid que sirva tanto para pasajeros como para mercancías. Así, ha quedado aprobado el texto enmendado por los 20 votos de PP, PSOE e IU frente a los siete en contra de los ediles de Foro.

En la sesión también se ha aprobado la cesión de parcela al Principado con destino para el consultorio periférico de Colloto, así como la expropiación para servidumbre del acueducto por paso de tuberías de abastecimiento de aguas en El Alcantarillón (Olloniego), el expediente de modificación presupuestaria mediante suplemento de crédito financiado con bajas por anulación, y el Estudio de Detalle de la parcela 19-B del Plan Parcial 2, en Montecerrao.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento