PSPV cree que los recortes en limpieza del ayuntamiento convierten la zona sur "en un vertedero"

La concejala del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Isabel Dolz ha denunciado que los "recortes en limpieza" aprobados a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, han convertido la zona sur de la ciudad en un "vertedero kilométrico en el que se acumulan toneladas de escombros y basuras en los viales paralelos a la vía del tren, entre la estación del Cabanyal y la del Norte".

La concejala del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Isabel Dolz ha denunciado que los "recortes en limpieza" aprobados a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, han convertido la zona sur de la ciudad en un "vertedero kilométrico en el que se acumulan toneladas de escombros y basuras en los viales paralelos a la vía del tren, entre la estación del Cabanyal y la del Norte".

En estos términos lo ha explicado en la rueda de prensa convocada para dar cuenta de la "degradación" que sufre estas calles distribuidas principalmente entre La Punta y la Fuente San Luis. "A los usuarios de los trenes que entran a la ciudad desde el norte (Aragón, Cataluña y Francia) les da la bienvenida un extenso vertedero incontrolado", ha reiterado.

Dolz ha expuesto que al "aumento de la suciedad en los barrios hoy lamentablemente debemos añadir la imagen que ofrece Valencia a los visitantes que llegan en tren". "El PP está convirtiendo Valencia en un vertedero", ha advertido "como consecuencia de los recortes en el presupuesto", según ha indicado el PSPV-PSOE en un comunicado.

A este respecto, ha explicado que en 2013, de acuerdo con las revisiones de precios aprobadas para cada año, el presupuesto debería haber ascendido a más de 73 millones de euros "pero el ayuntamiento solo dispuso 54 millones". Una cifra que, según ha indicado, "queda por debajo, incluso, de la de 2005, cuando este servicio se adjudicó por más de 57 millones".

Pero Dolz ha señalado que esta acumulación de escombros "no se ha producido de un día para otro, ni por generación espontánea". "Nos preguntamos si ningún miembro del Gobierno ha pasado por esta zona y se ha dado cuenta del foco de degradación que está surgiendo al amparo de la desidia municipal", ha relatado.

Google maps

En esta línea, ha remarcado que no hacía falta que los concejales del Partido Popular "pasarán por la zona personalmente" porque "les habría bastado con realizar un paseo virtual a través de la herramienta Google Maps para conocer el vergonzoso estado en el que se encuentra".

"Ni Barberá ni sus concejales lo habrá utilizado, pero sí pueden haber accedido a estas imágenes turistas interesados en visitar nuestra ciudad", ha advertido y ha planteado a los populares si "¿esta es la imagen que el PP quiere proyectar de Valencia?"

Por tanto, ha insistido en que los "fuertes recortes" del presupuesto "no sólo han afectado a las zonas urbanas", sino que también ha supuesto un "aumento de vertidos incontrolados" en viales cercanos a zonas de huerta y aledaños a la vía del tren. Además, ha acusado al PP de crear "una ciudad dual, con zonas privilegiadas, bien cuidadas, frente a los barrios periféricos y acceso a pedanías que se encuentran totalmente abandonados".

Dolz ha puesto a modo de ejemplo los alrededores del punto limpio de Vara de Quart, el único construido en la ciudad, "donde se acumulan más escombros y residuos fuera que en las propias instalaciones". "Pero si es grave esta situación —ha continuado— a la entrada de la Estación del Norte también se acumula basura incontrolada, sin que el Ayuntamiento sea capaz de reclamar a Adif que limpie".

Por todo ello, la edil socialista ha anunciado que el grupo municipal socialista ha presentado una moción a la Comisión de Medio Ambiente para que el Equipo de Gobierno proceda a limpiar con "carácter urgente" estos vertederos incontrolados ubicados junto al Punto Limpio de Vara de Quart o en el acceso ferroviario de la Fuente de San Luis, entre otros, y traslade el coste económico a los propietarios en caso de que no sean de titularidad municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento