Nieto plantea una bajada de impuestos para los próximos cuatro años tras "el control" del gasto público

Descenderán licencias de apertura y actividades, obras, ICIO y vehículos con previsión de impacto en el presupuesto de dos millones en 2014
José Antonio Nieto, Ignacio Fernández de Mesa y José María Bellido
José Antonio Nieto, Ignacio Fernández de Mesa y José María Bellido
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
José Antonio Nieto, Ignacio Fernández de Mesa y José María Bellido

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), ha anunciado este martes que "hoy el control del gasto público es cierto" tras la "buena" gestión financiera del gobierno municipal en los dos últimos años, lo que va a permitir que se plantee una bajada de impuestos para los próximos cuatro años en los expedientes de ordenanzas fiscales, "no solo de forma efímera, ni de cara a las elecciones, sino como una apuesta seria y un compromiso firme", empezando por cuatro impuestos.

Así lo ha manifestado el regidor en una rueda de prensa, junto con el edil de Hacienda, José María Bellido, el expediente de ordenanzas fiscales para 2014, y ha precisado que dicha bajada de impuestos para los próximos cuatro años se aplicará "si el PP sigue gobernando", aunque "si el PP no sigue gobernando será lo que se pida a quien gobierne en la ciudad".

Al respecto, ha explicado que "con un análisis cierto de lo que puede ocurrir en la ciudad en los próximos años", se ha querido hacer "un horizonte fiscal" con el objetivo de "transmitir confianza, resultar más competitivos como ciudad y alentar tanto a las empresas como a las familias" para que vean "con más optimismo y tranquilidad el futuro".

En concreto, Nieto indica que la propuesta de bajada de impuestos se centra en cuatro tipos, sin descartar que se incorporen nuevos tributos para 2014 y sucesivos ejercicios, entre ellos la licencia de apertura de negocio y actividades entre 2014 y 2017 del 12%, con un 3% anual; la licencia de obras con descenso del 8% con 2% anual; el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) con el 8% y un 2% anual, todos ellos destinados a "generar empleo", pero también se realiza la bajada en el impuesto de vehículos de tracción mecánica, con el 6% en los cuatro años y el 1,5% anual. La previsión de impacto de estos descensos en el presupuesto municipal es de unos dos millones de euros para 2014, según Bellido.

No obstante, el regidor ha argumentado que si el gobierno local es capaz de "afinar aún más la gestión de los recursos públicos y ser más eficientes y necesitar menos presión para los ciudadanos y empresas", a su juicio, "la mayor actividad económica va a permitir igualar los ingresos que a priori no se pueden presupuestar" y "en teoría se iban a perder". Y es que, subraya que "bajar impuestos no quiere decir que se bajen los ingresos, al contrario como es que se estimula la economía y permite que los ingresos se nivelen o mejoren".

El resto de impuestos "congelados"

En cuanto al resto de impuestos para 2014, Nieto ha indicado que quedarán "congelados, ni siquiera suben al IPC". En relación con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el edil de Hacienda ha destacado que "la cuota no sube ni baja", al tiempo que Nieto ha recordado que el gobierno municipal anterior de PSOE e IU subió dicho impuesto "más del 39% en 12 años" y, agrega, "ahora no aceptan que el PP cumpla su palabra con congelar el IBI".

Sobre las bonificaciones, la previsión es incrementarlas para las empresas y familias con el fin de "poder crecer en las empresas e incrementar la capacidad de compra en las familias", según Nieto. Al respecto, Bellido ha detallado que se amplían las bonificaciones que se destinan a crear empleo, de manera que la bonificación de hasta el 50% de la licencia de apertura en función del número de empleos creados, "se va a ampliar a que se bonifique cualquier actividad económica que se inicie en la ciudad", independientemente del tipo de jornada completa o parcial o contratos fijos e indefinidos. En los próximos días se presentarán otras bonificaciones destinadas a ayudar a las familias.

Actualización de tasas de servicios "ineficientes"

Mientras, el alcalde ha informado de que las tasas "solo en los casos en los que se producen servicios ineficientes con empresas en números rojos subirán al IPC, en ningún caso por encima", en función del "cumplimiento" del plan de ajuste. Así, la tarifa de agua sube un 1,08%, "porque Emacsa va a asumir con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) inversiones por valor superior a los 20 millones de euros y era imposible garantizar el equilibrio de las cuentas", y en Sadeco o Aucorsa, "están en proceso claro de equilibrio entre ingresos y gastos" y en estos momentos "no se puede fijar una congelación".

En cualquier caso, destaca que "ninguna sube por encima del IPC" y con el objetivo de "realizar el equilibrio entre ingresos y gastos", al tiempo que espera que el año que viene "con casi seguridad" en Sadeco y "pronto" en Aucorsa, "cumpliendo el plan de ajuste, se puedan congelar las dos tasas".

Por otra parte, sobre la tasa del Asimilado a Fuera de Ordenación (AFO), el regidor ha recordado que es nueva, si bien "se va a bajar sobre la previsión inicial de los técnicos, como apuesta estratégica del gobierno municipal para que se regularicen todas las viviendas que se encuentran en esa situación".

"satisfacción" en las pymes

Desde las pymes han mostrado su "satisfacción" por las propuestas del gobierno local para los próximos cuatro años con el objetivo de "la reparación de la situación económica", a lo que añade que "la línea trazada por el alcalde es positiva" porque incide "en lo que no se ve en la realidad con una bajada para los próximos cuatro años de una serie de tributos importantes para estimular la actividad económica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento