La Asociación de Pintores con la boca y el pie expone en Cáceres una muestra compuesta por 35 obras

La Asociación de Pintores con la boca y el pie expone en Cáceres desde este martes día 17 y hasta el 29 de septiembre una muestra compuesta por un total de 35 obras en el claustro del Complejo Cultural San Francisco, centro dependiente de la Diputación de Cáceres.
Eduardo Villaverde y Ricardo Charfolé
Eduardo Villaverde y Ricardo Charfolé
EUROPA PRESS

La Asociación de Pintores con la boca y el pie expone en Cáceres desde este martes día 17 y hasta el 29 de septiembre una muestra compuesta por un total de 35 obras en el claustro del Complejo Cultural San Francisco, centro dependiente de la Diputación de Cáceres.

Se trata de una exposición en la que han participado 30 artistas procedentes de todo el mundo, ya que la mencionada asociación tiene carácter internacional.

Los detalles de esta muestra han sido dados a conocer este martes en rueda de prensa por el diputado de Cultura, Eduardo Villaverde, quien ha estado acompañado por el director de la Asociación de Pintores con la boca y el pie, Ricardo Charfolé.

Cabe reseñar que la Asociación de Pintores con la boca y con el pie fue creada a nivel internacional en 1957 por el pintor Erich Stegmann y un grupo de artistas discapacitados de ocho países europeos. Actualmente, cuenta con alrededor de 850 miembros procedentes de 74 países.

Se trata de una exposición itinerante que llega a Cáceres tras recorrer varios puntos de la geografía española y que tiene como objetivo dar a conocer los artistas procedentes de la mencionada asociación. También pretende contactar con personas que no pueden usar sus manos por una enfermedad o a causa de un accidente y que quieran pintar con la boca o con el pie y dedicarse profesionalmente a la pintura.

Entre los diferentes artistas que completan la mencionada asociación,

destacan los españoles Manuel Parreño, Cristóbal M. Montoro, Francisco Palos o la cacereña Pilar Porras, así como el autor rumano Ánghel o el valenciano Francisco Javier Planells, entre otros.

Durante su intervención, el director de la Asociación de Pintores con la boca y el pie, Ricardo Charfolé, ha señalado que el fin de esta exposición es la difusión de la obra de estos artistas para que "la gente que ya conoce la asociación a través de las tarjetas y calendarios que comercializa, pueda disfrutar de los cuadros originales y apreciar su calidad artística".

No acepta ni subvenciones ni ayudas

Además, Charfolé ha recordado que la asociación "no acepta subvenciones ni ayudas de organismos oficiales", al tiempo que ha recalcado que su única fuente de financiación "es la venta de productos, como las tarjetas de navidad o los calendarios, reproducidas a partir de originales pintados con la boca o con el pie".

Asimismo, Charfolé ha insistido en que "los cuadros expuestos en la mencionada muestra no se venden" ya que, a su juicio, "sólo tiene un único fin divulgativo, que es el de dar a conocer los trabajos de los artistas".

Por otro lado, Charfolé ha explicado que en la asociación "la mayor parte de sus miembros son pintores amateurs" pero que, ha añadido, hay algunos licenciados en Bellas Artes que han conseguido una beca de la asociación que se ofrece para aquellos que quieran dedicarse a desarrollar sus dotes artísticos".

Del mismo modo, Charfolé ha señalado que en la asociación hay personas que nacieron con enfermedades con las que no pueden utilizar sus brazos y otros que sufrieron un accidente. En esta línea, ha alabado el trabajo "de aquellos que tienen que aprender a usar su boca o sus pies como forma de expresión por el esfuerzo y superación que esto conlleva".

Por su parte, el diputado de Cultura, Eduardo Villaverde, ha puesto en valor el trabajo de la citada asociación "por reproducir las obras de estos artistas a través de exposiciones", al tiempo que ha recordado que el primer pintor español en asociarse a ella fue Manuel Parreño en el año 1957.

Finalmente, ha insistido que gracias a la muestra "se puede conocer tanto a la asociación como al trabajo de los pintores" a la vez que ha explicado que "hace unos siete años la capital cacereña ya acogió una exposición de ellos". Además, Villaverde ha alabado "el carácter internacional de las obras que hoy se encuentran en Cáceres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento