Maíllo llama a una "ofensiva" contra la reforma de las pensiones, un "golpe de Estado" a una "conquista histórica"

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha llamado este martes a llevar a cabo una "ofensiva" contra la reforma de las pensiones impulsada por el Gobierno central, que, a su juicio, supone un "golpe de Estado" a una de las "conquistas históricas" de los trabajadores.
Antonio Maíllo en Granada, junto a Manuel Morales y Mª Carmen Pérez
Antonio Maíllo en Granada, junto a Manuel Morales y Mª Carmen Pérez
EUROPA PRESS

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha llamado este martes a llevar a cabo una "ofensiva" contra la reforma de las pensiones impulsada por el Gobierno central, que, a su juicio, supone un "golpe de Estado" a una de las "conquistas históricas" de los trabajadores.

En rueda de prensa en Granada, el líder regional de la formación de izquierdas ha considerado que si esa reforma se lleva finalmente a efecto estaremos "ante una quiebra social más" que romperá "con cualquier intento de modelo social". "Esa reforma ahoga y dificulta el acceso a las pensiones de los trabajadores y empieza a desmantelar una de las grandes conquistas sociales en el movimiento obrero, que fue la Seguridad Social", ha señalado.

Por ello, IULV-CA va a estar "en coordinación" con los sindicatos y con los colectivos y organizaciones que emprendan medidas contra la reforma de las pensiones "y no estén dispuestos a resignarse contra este ataque más del Gobierno a los trabajadores". "Avecinamos un otoño más que caliente en este sentido", ha augurado.

Por otra parte, se ha referido a la "renovación" en el Gobierno andaluz, que no supondrá, según ha dicho, un cambio en el "acuerdo" entre el PSOE e IU, que incluye la puesta en marcha de leyes como la de Función Social de la Vivienda, que será "más ambiciosa" que el decreto, la de Memoria Democrática o la Ley en favor de la regeneración democrática.

IU apuesta además por una "banca pública" que permita "facilitar el crédito para reactivar la economía" en los sectores que generan "más empleo", como la economía social, las cooperativas, la pequeña y mediana empresa y los autónomos, y en ese sentido ha elevado una propuesta en el Parlamento que, según sus cálculos, podría debatirse por el Gobierno andaluz en el próximo mes de octubre.

Al hilo, ha recordado que de los 52.000 millones de euros que se prestaron a la banca, el FROB "ha dado por perdidos 36.000 millones", una cifra que equivale a "1,2 veces el presupuesto de Andalucía". "Estamos con un Gobierno que perdona a la banca pero que no le pasa ni una a las clases populares, con reformas como la reforma laboral, que ha permitido la bajada de salarios del siete por ciento, y lo venden como una ventaja, o la reforma de las pensiones", ha sostenido.

Frente al Ejecutivo de Mariano Rajoy, Maíllo ha apuntado las "prioridades" del Gobierno andaluz, que persiguen fundamentalmente la creación de empleo y el cambio en el modelo productivo, con iniciativas que "nos hagan salir de la crisis desde el mantenimiento de un modelo público de servicios" y "desde la integración y lucha contra la exclusión social".

Según ha recordado, el Gobierno central se enfrenta ahora a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado y se encuentra ante una "doble vara de medir": "de autocomplacencia en el control del déficit de la administración general del Estado" y de "rigor máximo a las Comunidades Autónomas". En contraposición, según ha apuntado, el Gobierno andaluz "está legislando a favor de la mayoría social" a "favor de los derechos de los andaluces" y defenderá los "servicios sociales públicos" para "compensar las políticas de agresión que hacen desde Madrid".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento