Ya hay 42 muertos en México por las tormentas 'Ingrid' y 'Manuel'

  • La mayoría de las víctimas fueron sepultadas en sus viviendas por aludes de lodo y rocas y miles de personas han sido evacuadas.
  • La ciudad más afectada es Acapulco, que ha quedado aislada por el bloqueo de la autopista del Sol y el cierre del aeropuerto.
  • Unos 40.000 turistas se han quedado varados en la ciudad y los empresarios hoteleros han decidido no cobrar esta noche a sus clientes.
Personal de emergencia participa con ciudadanos en el rescate de cuerpos en el sitio donde al menos doce personas murieron por el deslizamiento de un cerro a causa de las fuertes lluvias en Altotonga (Mexico).
Personal de emergencia participa con ciudadanos en el rescate de cuerpos en el sitio donde al menos doce personas murieron por el deslizamiento de un cerro a causa de las fuertes lluvias en Altotonga (Mexico).
STR / EFE

Al menos 42 personas han muerto y miles han tenido que ser evacuadas a causa del paso de las tormentas 'Ingrid' y 'Manuel' por México. La ciudad más afectada es Acapulco, que ha quedado prácticamente aislada del resto del país.

Del total de víctimas mortales, 21 se concentran en Acapulco y otras zonas del estado de Guerrero, la mayoría al quedar sepultadas por sus viviendas, según ha informado el subsecretario de Protección Civil, Constantino González.

Otras 12 personas han fallecido en el municipio de Altotonga, ubicado en el estado de Veracruz, cuando un alud de lodo y rocas ha sepultado un autobús y dos viviendas.

Además, Protección Civil ha detallado que otras nueve personas han perdido la vida en los estados de Puebla, con tres fallecidos; Hidalgo, con otros tantos; Oaxaca, con dos; y  Michoacán, con una.

Además, miles de personas han tenido que ser evacuadas desde distintos municipios, sobre todo en los más expuestos a inundaciones y desprendimientos de terreno, a centros de refugio temporales o a albergues.

El secretario de Gobernación (ministro de Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, ha informado de que las tormentas "han afectado a más de dos terceras parte del territorio nacional", por lo que ha considerado que se trata de un fenómeno "histórico".

Acapulco está aislado

La peor parte se la ha llevado Acapulco, uno de los mayores centros de atracción turística de México, que ha quedado prácticamente aislado por el bloqueo de la Autopista del Sol y el cierre del aeropuerto, infraestructuras por las que diariamente transitan millones de personas.

El alcalde de Acapulco, Luis Walton, ha confirmado que unos 40.000 turistas se han quedado varados en la ciudad, incluidos los que estaban en el exclusivo complejo de Punta Diamante. En respuesta, los empresarios hoteleros han decidido no cobrar esta noche a sus clientes.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha sobrevolado Acapulco en helicóptero y ha prometido la entrega de ayudas, aunque "casa por casa" para garantizar que llegan a los damnificados.

Peña Nieto ha ordenado instalar el Comité Nacional de Emergencia y ha atendido todas las declaratorias de emergencia solicitadas por las autoridades estatales para que puedan optar a la ayuda federal, según ha informado Los Pinos.

Plataformas petrolíferas evacuadas

Debido al paso de Ingrid, Petróleos Mexicanos (PEMEx) ha evacuado tres plataformas de su campo marino Arenque y ha cerrado 24 pozos en el de Ebano-Pánuco, según ha informado un funcionario.

Además, la empresa estatal ha activado los protocolos de emergencia en la refinería Francisco Madero, sobre la costa del Golfo de México en el norte de Tamaulipas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento