La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha lamentado que en Castilla y León la conciencia sobre la financiación autonómica esté menos arraigada que en otras comunidades autónomas, como Cataluña o Valencia, cuyos ciudadanos "saben perfectamente lo que se están jugando", y ha subrayado el deseo de la Junta de que los habitantes de la Región conozcan cómo se reparten los impuestos que todos pagan.

"Nos estamos jugando cada euro que recibimos para hospitales, colegios, dependencia o lucha contra incendios. Nos jugamos, en definitiva, qué servicios se van a prestar en el futuro y con qué calidad", ha incidido poco antes de asistir en Segovia a la I Jornada sobre Financiación Autonómica organizada por el periódico 'El Norte de Castilla'.

La titular de Hacienda, quien ha estado acompañada entre otros por la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha considerado "crucial" para la Comunidad el tema de este primer encuentro, si bien ha reconocido que éste es a veces difícil de entender.

En declaraciones recogidas por Europa Press, ha explicado que el modelo de financiación ha de tener en cuenta peculiaridades de Castilla y León como su gran superficie, la baja densidad de población, la dispersión geográfica y el envejecimiento, factores todos ellos que evidencian que en la Comunidad prestar ciertos servicios es más costoso que en una gran ciudad y que según Del Olmo han de ser contempladas por el Gobierno.

"Nosotros queremos que nuestros ciudadanos puedan financiar sus servicios de la misma forma que otros, vivan donde vivan", ha advertido la consejera, quien ha confiado en alcanzar un "gran acuerdo" en este sentido con los grupos parlamentarios de la Región.

La responsable de Hacienda ha reiterado que Castilla y León no se siente cómoda con el actual modelo estatal, pues pierde peso en el conjunto nacional, por lo que ha esperado que el próximo sea mejor, al tiempo que ha indicado que la Comunidad trabaja y se prepara de cara a la apertura de las negociaciones de este nuevo modelo.

"Será el Gobierno de España el que marque cuándo se abrirán las negociaciones, pero nosotros estamos trabajando para estar preparados y demostrar que nuestros servicios cuestan más. Y también estamos preparados intentando llegar a un gran acuerdo con las fuerzas que tiene representación en las Cortes", ha remarcado.

Del Olmo ha argumentado que en el momento en que se abren las negociaciones todo discurre a veces muy rápido, de ahí la necesidad de estar listos y "tener las cosas bastante claras y trabajadas".

Ley de crédito extraordinario

La consejera ha trasladado asimismo su confianza en que el suplemento al crédito presupuestario, por importe aproximado de 278 millones de euros, se apruebe en el próximo Consejo de Gobierno y que las Cortes autonómicas lo autoricen en el Pleno que se celebrará a finales de este mes de septiembre.

Según ha recordado, como ya anunció el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, esta ampliación del presupuesto irá destinada principalmente a servicios públicos fundamentales, además de a aquellos servicios esenciales tales como la lucha contra el fuego o el mantenimiento de la red viaria.

Consulta aquí más noticias de Segovia.