La Junta de Andalucía va a incrementar en 2013 las ayudas económicas a las federaciones deportivas andaluzas, lo que convierte a "Andalucía en la comunidad de mayor apoyo al deporte federado, frente a los recortes de otras regiones y del Consejo Superior de Deportes (CSD)", según ha señalado este lunes el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso.

Alonso, que ha realizado estas declaraciones en la inauguración de unas jornadas técnicas de trabajo con las federaciones deportivas andaluzas, ha destacado también que "el Gobierno andaluz va a ayudar económicamente a las federaciones con más del doble de la cantidad destinada el año pasado, a lo que hay que sumar la aportación en especie que supone la cesión de espacios para el correcto funcionamiento de la gestión de las federaciones o los convenios de uso de las instalaciones públicas andaluzas, que permiten bonificaciones de hasta un 90 por ciento sobre el precio", según informa en un comunicado en la Consejería.

De otro lado, recuerda que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte convocó el pasado 6 de septiembre las ayudas a las federaciones deportivas andaluzas para el ejercicio 2013. La cuantía total destinada a la presente convocatoria asciende a 4.323.068,25 euros, lo que supone un aumento de más del doble respecto al año anterior.

Andalucía, a diferencia de otras comunidades y del Consejo Superior de Deportes, aumenta sus ayudas a las federaciones deportivas. El CSD en los dos últimos años ha recortado su aporte alrededor de un 50 por ciento, pasando solo en 2012 de 48 millones a 31 millones en 2013. En Cataluña sólo en 2013 se ha reducido un 60 por ciento; Galicia, Madrid, País Vasco o Castilla-León, por ejemplo, están lejos de la apuesta del deporte federado del Gobierno Andaluz.

Las federaciones deportivas andaluzas, además de canalizar y organizar las competiciones oficiales, fomentan la práctica deportiva y han ayudado al crecimiento continuo que ésta tiene en Andalucía y que ya alcanza la tasa del 42,4 por ciento de la población. Ya hay cerca de 3 millones de andaluces que practican deporte en Andalucía de manera habitual, una comunidad que cuenta con 61 federaciones, unas 600.000 licencias deportivas y más de 18.000 clubes deportivos registrados.

Anteproyecto de ley del deporte

Otro apoyo a las federaciones deportivas andaluzas será la Ley del Deporte de Andalucía, que va a desarrollar una nueva clasificación y regulación del ejercicio profesional del deporte, creará una tarjeta deportiva sanitaria, y avanzará en el proceso de modernización de las federaciones deportivas con un código de buen gobierno para mejorar la eficacia y la transparencia en la gestión.

Asimismo, la nueva norma que regirá el deporte en Andalucía elevará la representación institucional de las federaciones mediante la creación del Consejo Andaluz de Federaciones Deportivas, como órgano de participación en la organización deportiva de la Junta de Andalucía.

Programa estrella

El consejero de Educación, Cultura y Deporte ha anunciado también a los presidentes y representantes de las distintas federaciones deportivas andaluzas presentes en las jornadas que el Programa Estrella continuará prestando su apoyo a los clubes que participan en ligas nacionales de interés general, sin incluir fútbol y baloncesto.

Y con un presupuesto que no sufrirá recortes respecto al año anterior, con más de 800.000 euros, que permitirá la competición de más de 80 clubes y alrededor de 2.500 deportistas de 12 especialidades.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.