El presidente de Femetal, César Figaredo, ha indicado este lunes que están "tristes" ante el anuncio de cierre de Tenneco por lo que implica en la pérdida de empleos directos y de la industria auxiliar, aunque ha atribuido la decisión a un posible tema logístico que ha tomado la empresa con una previsión en el tiempo que desde la organización empresarial no pueden juzgar.

Figaredo, a preguntas de los periodistas durante la presentación en la sede de Femetal del Informe de Coyuntura Económica y Laboral del Metal de Asturias del segundo trimestre de 2013, ha remarcado que si bien en el caso de Suzuki se sabía que arrastraba pérdidas la empresa, en el de Tenneco no tienen datos más allá de los aparecidos en los medios de comunicación. Tampoco conoce el grado de impacto en la industria auxiliar, aunque ha dado por sentado que lo habrá.

"El Principado hace lo que puede", ha apuntado, para después reclamar que en el Estado español debería de haber límites de máximos y mínimos en lo que se refiere a ayudas a las empresas por parte de los gobiernos autonómicos.

"Se debería de poner un poco de raciocinio", ha agregado, antes de reclamar un unidad de mercado. Según él, la comunidad está haciendo lo máximo posible para dar las ayudas, pero en España debería de haber esa unidad de mercado aludida.

Figaredo sí ha sido más claro al afirmar que la comunidad autónoma vasca pesa "mucho más" que Asturias en el ámbito industrial y, también concretamente en el metal. "No creo que lo dude nadie", ha remarcado, para aclarar a continuación que tampoco hay duda de que Asturias pesa más que otros lugares como Soria, por ejemplo. Ha incidido en que el País Vasco tiene tres provincias industriales importantes y Asturias es uniprovincial.

También se ha referido a Trefilería Moreda, sobre la que ha destacado que los trabajadores —a la espera de que se ratifique el preacuerdo— van a hacer un esfuerzo aceptando una rebaja de sueldo y subiendo la jornada laboral que cree que merece la pena. A su parecer, es mejor hacer un esfuerzo antes de que cierre cualquier empresa.

Más contundente ha sido el vicepresidente de Femetal José Dionisio Fernández González, quien ha señalado que los mejores talleres mecanizados están en Asturias, pero en el País Vasco tienen un Gobierno que tiene "más cariño" a las empresas del sector. Es más, ha augurado, desde su punto de vista personal y no en nombre de Femetal, que no dejarían que pasaran cierres como el de Tenneco en el País Vasco.

Consulta aquí más noticias de Asturias.